Para inaugurar el blog, he elegido esta noticia porque me parece quizás, una de las más importantes.
El paro es uno de los problemas más graves de la crisis que estamos viviendo actualmente. Cuando sube el paro de forma excesiva esto hace que se paralice la actividad económica, ya que se entra en una espiral de la que es difícil salir. Cuando una persona se queda en paro, debe reducir su consumo, si reduce su consumo las empresas deberán producir menos y si hay que producir menos ya no harán falta tantos empleados por lo que habrá que despedirlos y continuará aumentando el paro.
Por este motivo el hecho de que la tasa de paro sea la más alta desde el 2004 es una pésima noticia para los momentos que estamos viviendo.
En la noticia dice que el sector servicios es el único que ha creado empleo, cosa que no resulta muy rara, ya que en España siempre ha sido el sector estrella, y el sector de la construcción el más afectado negativamente, supongo que debido al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Según el Ministerio de Economía y Hacienda el problema está en que el crecimiento del sector servicios no compensa la caída de los demás sectores.
En la noticia también se comenta que el paro ha aumentado más en la población masculina que en la femenina, supongo que una de las razones podría ser que los mayores despidos se hayan producido en el sector de la construcción, sector en el que trabajan principalmente hombres. Además el sector femenino trabaja mayormente en el sector servicios, que es el que está mejor dentro de lo que cabe.
Debemos tomar medidas que frenen o estabilicen el paro, ya que es uno de los principales problemas de esta crisis y su estabilización podría ayudar mucho a mejorar la situación de España.
En España al tener subsidios de desempleo tenemos algo más de tiempo para tomar medidas que intenten arreglar o al menos mejorar esta solución, cosa que en Estados Unidos, cuya caída ha sido más rápida y brusca no ha tenido debido a su falta de ayudas sociales.
Habrá que esperar que las autoridades pertinentes se tomen en serio este problema y tomen medidas acertadas para estabilizar el paro.