-Resumen
Esta semana por problemas técnicos con mi conexión a Internet la noticia ha tenido que ser de periódico impreso, pido perdón por ello y para facilitar el saber de qué hablamos exactamente la resumo aquí antes de nada.
La noticia nos da datos sobre el cierre del país en el 2008. Al parecer el déficit esperado para el cierre de este año del 3% finalmente será algo superior.
Esto lleva todas las miradas al Pacto de Estabilidad (surgido en el Tratado de Maastrich), tema sobre el que Solbes ya se ha pronunciado afirmando que es muy improbable, por no decir imposible que España sea expulsada del Euro.
La noticia también habla de que los datos esperados para 2009 y 2010 continuarán siendo negativos. No obstante para el segundo semestre de este año se esperan datos algo más alentadores.
Según esta noticia el Gobierno está centrado en intensificar la protección para los desempleados y reforzar las políticas sociales.
También se vuelve a mencionar el hecho de que los gastos estatales han ido aumentando mientras los ingresos disminuían.
Solbes ha comentado además que los menores ingresos que recibirá la Administración Central debido a la reforma del modelo de financiación autonómica influirán en el déficit público.
-Análisis de la noticia
El déficit del 2008 superará el 3% de PIB, con lo cual ya habrá una diferencia superior a los 5 puntos con respecto al año anterior que terminó con un superávit del 2%.
Al analizar los datos y compararlos con los del año anterior podemos apreciar lo rápido que ha ido todo, hace apenas doce meses la situación era completamente distinta y nadie podía imaginar que cambiarían tanto las cosas. Todo está yendo demasiado deprisa y esto es muy perjudicial ya que como el tiempo corre en nuestra contra también dificulta más las soluciones a tomar para arreglar el problema.
No obstante, pese a que es verdad que la rapidez de la crisis dificulta mucho a la hora de reaccionar contra ella y encontrar el antídoto, es cierto también que las autoridades públicas han reaccionado bastante tarde y aunque ahora se están tomando medidas que pueden tener resultados positivos, si se hubieran tomado antes podríamos haber frenado algo este descenso sin parada que hemos comenzado y quizá estaríamos hablando de unos datos algo más esperanzadores. El tiempo en estos casos es algo primordial.
Otro tema que surge cuando hablamos de déficit con respecto al PIB aunque no queramos es la cuestión del Pacto de Estabilidad, surgido en el Tratado Maastrich y que obliga a los países que están incluidos en la zona euro entre otras cosas a mantener sus cuentas equilibradas y sus déficits por debajo del 3% del PIB. De todas formas, considero que esto ahora no es de lo más preocupante puesto que los demás países miembros no se encuentran tampoco en una situación mucho mejor.
Por otro lado, tenemos también que mencionar la emisión de deuda pública, que supone atrasar el pago al futuro de lo que estamos consumiendo hoy. Es una medida tanto necesaria como efectiva siempre que tengamos en cuenta que es muy peligrosa por varias razones, entre las que podríamos destacar que no sabemos qué nos vamos a encontrar en el futuro (y por las previsiones podría ser peor que lo actual), que demasiada deuda pública puede expulsar a la banca privada (los títulos públicos son muy golosos ya que aunque tienen menor rentabilidad son muy seguros y en este tiempo eso es de vital importancia) y que dados los tiempos que corren, ni siquiera sabemos si encontraremos comprador para la deuda.
De todas formas, si el Gobierno como dice la noticia está centrado en intensificar la protección de los desempleados, y esta medida incluye reducir el paro esto podrían ser buenas noticias para nuestra economía, en la que la tasa creciente de desempleo es uno de los problemas que más frena la recuperación y más paraliza la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario