jueves, 22 de enero de 2009

NOTICIA 14

Standard & Poor's excluye a España de la selecta lista de países con ráting 'AAA'

Publicado el 19-01-2009 , por Expansión.com

La agencia de calificación de riesgo ha materializado su amenaza de recortar el ráting de España. Standard & Poor's lo ha fijado ahora en 'AA+', con perspectiva 'estable', por lo que España desaparece de la selecta lista de países que ostentan la máxima calificación crediticia, 'AAA'. La agencia considera "inconsistente" el deterioro económico y de las cuentas públicas con su ráting más exclusivo.

Sólo una semana ha transcurrido desde la amenaza de recorte de ráting emitida por Standard & Poor's a la confirmación de la rebaja, de hecho, de su calificación para España.
En este tiempo, uno de los múltiples efectos provocados por las dudas sobre el ráting han sido los récords alcanzados en la prima de riesgo de España. El diferencial de la rentabilidad del bono español a diez años rompió la barrera del punto porcentual respecto al bono alemán.
En la jornada de hoy, una vez materializada la rebaja de ráting, este diferencial se sitúa en 115 puntos básicos, de lo que se deriva el consiguiente sobrecoste en la emisión de deuda pública, una circunstancia que ya se constató la semana pasada en las subastas del Tesoro.
El recorte de ráting provoca mayores variaciones en los Credit Default Swaps (CDS) o seguros que contratan los inversores para protegerse de la posibilidad del impago de un emisor. Los CDS de España amplían a media sesión de hoy sus máximos históricos, al alcanzar la cifra récord de 137,3 puntos, desde los 131,9 puntos del cierre del viernes
La rebaja "refleja nuestras expectativas de que las finanzas públicas sufrirán en paralelo con el descenso esperado en las previsiones de crecimiento de España", explica la agencia estadounidense. Añade además en este punto que "la respuesta política puede ser insuficiente para contrarrestar efectivamente las amenazas económicas y fiscales".
En términos más explícitos, argumenta que las actuales condiciones económicas y de los mercados financieros han resaltado las debilidades estructurales de la economía española, lo que resulta inconsistente con el ráting de 'AAA'".
S&P hace especial énfasis en su informe en el incremento del déficit público. Destaca que el saldo negativo superará la barrera del 6% en el presente ejercicio, y que su moderación no impedirá que se sitúe cerca todavía del 4% para 2011.
S&P extiende la rebaja de ráting a instituciones públicas como el ICO y la Sepi
La selecta lista de países con la máxima calificación crediticia de S&P, de la que España ha dejado de formar parte, la integran Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Isla de Man, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.
El recorte de ráting de S&P es extensible, con efectos inmediatos, a la calificación de instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Stadnard & Poor's aclara en su nota que todavía mantiene el máximo ráting, el de 'AAA', a dos comunidades autónomas, País Vasco y Navarra, a pesar de encontrarse en perspectiva 'negativa', bajo la amenaza de un recorte.
Claves para recuperar la 'AAA'Una vez perdida la máxima calificación crediticia, las claves para recuperar el ráting de 'AAA' pasarían por tres medidas esenciales, según destaca José Luis Martínez, estratega de Citi.
La primera de las claves sería realizar "importantes esfuerzos para bajar la deuda pública a los niveles de 2008". La segunda condición sería la "liberalización en el mercado de producción, con mayor flexibilidad en el empleo, mayor productividad y competencia". Y la última sería adoptar "medidas eficientes para reducir el desempleo".
Reacción del Gobierno
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha mostrado cierta preocupación por la rebaja de ráting. "Creo que 'AAA' es una calificación muy buena. 'AA+' sigue siendo positiva, refleja más o menos lo que sucede en el mercado. Estoy preocupado en el sentido de que es peor que la situación anterior", ha explicado.





ANÁLISIS DE LA NOTICIA


-Resumen
La noticia confirma lo que las alertas de la semana pasada ya anunciaban, España ha sido excluida de la selecta lista de países con ráting “AAA”.
S&P ha fijado el nuevo ráting de España en “AA+”, ya que considera que esta categoría se ajusta mejor a la nueva situación de España.
Las causas de esta rebaja son varias, entre las que podríamos destacar el creciente déficit público de España, y la situación de los mercados financieros.
La simple duda que se ha generado estos días ya ha provocado efectos, como por ejemplo los records en las primas de riesgo; y tras el conocimiento de la noticia de hoy se están incrementando los seguros Default Swaps (CDS).
Tras la exclusión de España, la selecta lista de países con la máxima calificación crediticia de S&P queda de la siguiente manera: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Isla de Man, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.
De todas formas cabe también destacar que hay dos Comunidades Autónomas que aún mantienen el ráting máximo que son Navarra y País vasco.
Respecto a las medidas para recuperarlo la noticia habla de reducir el déficit público a niveles del 2008, de liberalización en el mercado de producción, con mayor flexibilidad en el empleo, mayor productividad y competencia y de adoptar medidas eficientes para reducir el desempleo.
El Ministro opina que esto le preocupa, pero que la nueva calificación que se le ha dado a España sigue siendo positiva.


-Análisis Económico
Lo que todo el mundo temía al final ha ocurrido, España ya no forma parte de la selecta lista de países con máximo ráting, la situación de España, según S&P ya no es lo suficientemente buena para ser merecedora de este selecto grupo.
La nueva situación de la economía española, así como la de sus mercados financieros hacen incompatible que España siga perteneciendo a esta lista de países.
Ahora llegó la hora de analizar las consecuencias reales de esto: ¿en qué nos afecta realmente no pertenecer a este grupo? ¿ es solo una cuestión de prestigio? ¿existe realmente alguna consecuencia derivada de esto?
Para entenderlo mejor vamos a explicar qué es exactamente este indicador. El ráting es un índice que mide tanto la rentabilidad como el riesgo de los fondos que se emiten en un país. Esto es importante debido principalmente a que los inversores que quieren invertir en un país mirarán este indicador para analizar el riesgo y los problemas de impago que puedan tener en dicho país.
Hasta este momento España pertenecía a los países que cuentan con la máxima calificación, por lo que de cara al exterior era un país con excelentes condiciones para la inversión.
Con la nueva situación hemos perdido ese estatus y aunque el que acabamos de adquirir no es malo del todo de cara al exterior simplemente el hecho de haber bajado producirá desconfianza a los posibles inversores.
Pero el problema no acaba aquí, ya que debemos tener en cuenta que España para solventar la crisis que estamos padeciendo está emitiendo deuda pública, que debe ser comprada y es posible que esta bajada frene a muchos posibles compradores, lo cual empeora mucho nuestra situación.
Sería interesante mencionar también las reacciones inmediatas que se han dado a esta noticia, y que tienen mucho que ver con lo que acabamos de decir, como por ejemplo la subida de la prima de riesgo y el aumento de los Crédits Default Swaps (CDS) o seguros que contratan los inversores para protegerse de la posibilidad del impago de un emisor.
¿Qué podemos hacer para solucionar esto?
Según dice la noticia para recuperar nuestro ráting máximo se van a tomar tres medidas principales:
- Esfuerzos para bajar la deuda pública a los niveles de 2008. Esto es importante ya que una de las razones que se da para esta bajada es el creciente déficit público, ya que España siempre nos tiene acostumbrados a unas cuotas de déficit público prácticamente inexistentes.

- Liberalización en el mercado de producción, con mayor flexibilidad en el empleo, mayor productividad y competencia. Este factor también es de vital importancia ya que esto podría ayudar a regenerar el empleo, el consumo, reactivar la economía y de paso que vuelva la confianza.

- Medidas eficientes para reducir el desempleo. Que va muy ligada a la anterior y que es fundamental para reactivar la economía y para el buen funcionamiento del país.

No hay comentarios: