jueves, 22 de enero de 2009

NOTICIA 13.

El Gobierno sopesa desde diciembre una subida en los impuestos especiales

Marta Yoldi 7:35 - 13/01/2009
La crisis económica y sus sucesivas soluciones políticas están golpeando muy duramente a las arcas públicas. Desde el pasado mes de mayo, último en que las cuentas del Estado registraron superávit, la cuesta abajo no ha parado, hasta el punto de que las previsiones del propio Gobierno apuntan a un cierre del ejercicio 2008 con un déficit del 3%.
Intentar paliar la merma de ingresos - el año pasado se cerrará definitivamente con una recaudación impositiva menor en un 12% de la registrada en 2007- ha puesto a trabajar a los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde el mes de diciembre se están llevando a cabo estudios sobre los efectos y el impacto de una subida en los Impuestos Especiales, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al departamento que dirige Pedro Solbes.
Descartada una subida en el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña, la lupa se ha centrado en otra figura de imposición indirecta: los Especiales. En Hacienda parece que se decantan por un alza de los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco, aunque todo se encuentra aún en el aire. En el Ministerio están realizando todavía informes sobre efectos recaudatorios y también políticos.
Los estudios han determinado ya que subir el IVA tendría un impacto sobre la opinión pública demasiado negativo y que el aumento de los tipos de los impuestos directos (IRPF o Sociedades) es inasumible políticamente para el Gobierno de Rodríguez Zapatero, después de haberlos bajado hace dos años.
A la vista del panorama tributario, sólo quedan los Especiales. Éstos gravan lo siguiente: Alcohol y Bebidas Derivadas, Cerveza, Productos Intermedios, Hidrocarburos, Labores del Tabaco y la Electricidad.


ANÁLISIS


-Resumen
El Gobierno se está planteando una subida de los impuestos especiales.
En la noticia nos cuenta que las arcas estatales están sufriendo mucho la crisis. Para intentar solucionar uno de sus principales problemas, la merma de ingresos, el Ministerio de Economía y Hacienda se ha puesto en marcha y desde el mes de Diciembre se están llevando a cabo estudios para analizar el impacto que tendría una subida de Impuestos Especiales.
Tras descartar una subida del IVA (Impuesto sobre el valor Añadido), se han centrado en este otro tipo de impuestos. Parece que Hacienda se decantaría por una especial subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco aunque aún no hay nada decidido.
Según la noticia la razón que habría llevado al Gobierno a descartar subidas en los otros impuestos son: en el caso del IVA el gran impacto negativo que ocasionaría en la opinión pública y en el del IRPF el hecho de que es inasumible políticamente en este Gobierno después de haberlos bajado hace dos años.
Lo que gravan los Impuestos Especiales es: Alcohol y bebidas derivadas, cerveza, productos intermedios, hidrocarburos, labores del tabaco y electricidad.
Por otro lado, otra de las razones que podría llevar al Gobierno a tomar esta decisión sería el hecho de que la caída en la recaudación de los Impuestos Especiales no ha sido tan alta como la de otros impuestos.
Dentro de los Impuestos Especiales es que mejor cifras tiene el del tabaco, seguido del de hidrocarburos.
Por otro lado cabe destacar que se ha hecho una propuesta de cesión de del 58% de la recaudación de estos Impuestos Especiales a las Comunidades Autónomas. No obstante es importante resaltar el hecho de que las Comunidades pueden quedarse con el porcentaje cedido, pero no tienen opinión a la hora de fijar las bases impositivas del país, labor que lleva a cabo el Estado.
-Análisis Económico
Se veía venir, tras la noticia de la caída de los ingresos de las arcas públicas y del incremento de su gasto, el Estado no ha tenido más remedio que ponerse manos a la obra para intentar recaudar fondos; y el medio que al parecer aparece como favorito para ello es los Impuestos Especiales.
Ahora la pregunta que queda por hacernos es: ¿es esta una medida buena? ¿Cómo afectará a la dañada economía española? ¿Por qué estos impuestos y no otros?
Para hacer un buen análisis comenzaremos explicando, por qué le parece al Gobierno que se deben subir estos impuestos y no otros, como el IVA o el impuesto de sociedades, que podrían haber sido también dignos candidatos a la subida.
En primer lugar, y como ya hemos comentado antes, la caída de los Impuestos Especiales no ha sido tan grave como la de otros impuestos, más tarde cuando nos centremos en estos impuestos veremos porqué.
En lo que respecta al IVA, ahora mismo se le puede considerar un impuesto peligroso por varias razones, como el hecho de que el consumo ya ha bajado notablemente sin subir el IVA con lo cual con esta medida probablemente solo conseguiríamos efectos negativos como una caída aún mayor del consumo, un ahogamiento aún mayor a familias que ya les cuesta llegar a fin de mes que verían aún más reducida su cesta de consumo, y un opinión pública completamente en contra (cosa que un Gobierno siempre evitará a toda costa). Por otro lado, aunque decidiéramos aguantar todas esas consecuencias y seguir adelante con la medida, los resultados tampoco es que fueran a ser muy alentadores ya que en un principio recaudaríamos algo más, pero rápidamente caería el consumo y al bajar las compras pues volveríamos a quedarnos igual, o seguramente teniendo en cuenta todas las contraindicaciones mucho peor.
El otro posible impuesto, el de sociedades era también inviable por razones bastante obvias. A parte de la que da la noticia de que este Gobierno no puede hacerlo ya que los bajó hace dos años y políticamente sería inasumible, está también la cuestión de que las empresas tampoco es que pasen por su mejor momento, de hecho hay bastantes que están quebrando o despidiendo gente para reducir gastos, así que una subida de impuestos podría suponer más despidos en la empresa o quizás el cierre de su actividad.
Con respecto al porqué de los Impuestos Especiales, analizaremos algunos de ellos para entenderlo.
Podríamos empezar por ejemplo por los hidrocarburos. Este producto está gravado en precio fijo por litro es decir, que da igual el crudo cueste más o menos, la recaudación por litro siempre es la misma. Por este motivo lo que al Estado le interesa en este caso no es que suba el precio sino que la gente consuma más, lo que suele suceder cuando el precio es más bajo. Además en este sentido se podría decir que estamos de suerte ya que últimamente el litro de gasolina, por ejemplo, ha bajado bastante.
Si a todo esto encima le añadimos el hecho de que el impuesto de España es bajo en relación al del resto de Europa, podemos llegar a pensar que la gente no reaccionará muy mal a una subida de este gravamen.
Otro buen ejemplo es el tabaco, y el principal motivo es su demanda sumamente inelástica (muy insensible a la variación en el precio). Los consumidores de este bien pagarán el aumento impositivo con tal de poder disponer de su cigarrillo. Además es un producto nocivo y que provoca grandes externalidades negativas, con lo cual que se reduzca un poco su consumo no sería para nada algo malo, al revés podría ser hasta una cosa muy buena.
Por último y por dar otro punto de vista, sería más problemática una subida en la electricidad, ya que es un bien muy necesario para todo el mundo y podría ocasionar más perjuicios que beneficios. Todo sería analizar con cuidado este caso, suponiendo que al final hubiera subida, ya que en la noticia tampoco hacen mucha mención a este bien y si a otros como los hidrocarburos y el tabaco.
Como siempre habrá que esperar para ver que sucede finalmente con esta cuestión, y desear que sirva para mejorar la situación y nos llegue alguna noticia esperanzadora dentro de tanto caos.

No hay comentarios: