El índice ?pobres cada vez más pobres? habría subido un 9% frente a la caída del 40% del S
NYT
Es posible ganar dinero con la pobreza?. Aunque pueda parecer falta de caridad, la realidad es que cuando la gente se queda sin trabajo, compra cosas más baratas y deja de pagar sus créditos. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, y las empresas que lo hacen cobran bien por hacerlo. Breakingviews ha desarrollado el índice Pobres cada vez más pobres, una cesta de 22 valores con idéntico peso (ver cuadro adjunto) que incluye a distribuidores minoristas, fabricantes de marcas blancas, agencias de recuperación de bienes embargados, cadenas de todo a cien, casas de empeños y otras compañías cotizadas en bolsa abocadas a capitalizar la ola actual de pobreza. Este índice habría tenido una rentabilidad positiva del 9%, frente a las pérdidas del 40% del Standard & Poor’s (S&P).
Del lujo a la miseriaEn 2005, los estrategas de Citi acuñaron el término “plutonomía” para describir a las economías impulsadas por un número relativamente pequeño de ricos. También compusieron su propia cesta de valores de lujo, como Bulgari, Porsche y Sotheby’s. Ahora, con el desempleo en alza y los salarios a la baja, la presión para contener gastos parece una apuesta mejor que el ascenso de la clase adinerada. Y aquí entran los distribuidores minoristas. Con independencia de la situación económica, comprar es un pasatiempo en América, aunque los derroches en los establecimientos más elegantes están siendo sustituidos por visitas a centros comerciales con descuentos. Dollar Tree y Family Dollar indican lo lejos que puede llegarse con un solo dólar. Aunque las acciones de Dollar Tree ya han subido un 60%, cotizan a un PER (ratio precio/beneficio) relativamente bajo de 15 veces su beneficio estimado para el ejercicio fiscal 2010, mientras Family Dollar cotiza 14 veces los beneficios esperados para 2009. Pero no todas las cadenas de descuento se han comportado igual de bien. Big Lots, que vende inventarios de saldo, ha perdido un 8% este año y acaba de reducir sus estimaciones de beneficios. Pero cotizando a ocho veces sus beneficios, se anuncia como una ganga. Asimismo, BJ’s Wholesale Club ha tenido un comportamiento plano, pero su especialización en el límite inferior de la cadena socioeconómica podría darle ventaja sobre sus rivales. Por supuesto, en distribución minorista no se puede ignorar a Wal-Mart, cuyo eslogan es “Ahorre dinero. Viva mejor”. La cuota de mercado de este distribuidor le confiere una fortaleza sin parangón para negociar precios. Su consejero delegado, H. Lee Scott, dijo hace tiempo que la demanda de objetos para almacenamiento de comida y productos congelados estaba subiendo, una prueba de que los americanos optan por quedarse en casa en lugar de salir a comer fuera. Esta tendencia debería favorecer a cadenas de comida rápida, como Burger King, Jack in the Box y McDonald’s. Por lo mismo, las marcas genéricas fabricadas por Ralcorp y las sopas enlatadas de Campbell tienen más probabilidades de hacerse un hueco en las listas de la compra.
Otros valores Además de los 22 valores del índice Breakingviews hay otros, menos familiares de momento, que pescan en la pobreza y engordan con la desesperación. Rent-a-Center y Aaron Rents alquilan electrodomésticos y muebles a los desahuciados. America’s Car Mart se especializa en vender coches a compradores con poco crédito. EZCorp tiene una cadena de casas de empeño y Cash Store ofrece adelantos sobre el sueldo. Y cuando los consumidores dejan de pagar, también puede ganarse dinero. Portfolio Recovery Associates recoge y gestiona carteras de facturas impagadas por los consumidores. Incluso en el peldaño más bajo de la escalera económica de América, las compañías emprendedoras encuentran formas de obtener un beneficio.
Últimamente oímos todo el rato decir lo mal que está todo por culpa de la crisis, que todos los sectores se están viendo afectados, que la gente se queda sin trabajo pero, ¿es posible que dentro de este desastre haya alguien que saque beneficio?
Por muy raro que parezca hay personas y empresas que sacan partido de estas situaciones.
Por ejemplo en situaciones en que las personas se quedan sin empleo la gente mira más las ofertas y los precios y las marcas blancas se venden más, enn detrimento de marcas que basan su estrategia de ventas en productos más caros pero de mayor calidad.
Cuando estamos en crisis los sectores que se dedican a la producción y venta de artículos de lujo son de las empresas que se ven más afectadas ya que estos son los productos que primero se suprimen cuando estamos más justos de dinero.
Sin embargo surgen otro tipo de servicios que en circustancias mejores tienen poco éxito, como las entidades de créditos fáciles, en las que te fríen a intereses o las empresas que se encargan de embargar.
Además en épocas de crisis la gente se vuelve mucho más ingeniosa ya que una buena idea puede ser la diferencia entre conseguir una venta y no hacerlo. Así por ejemplo en unos tiempos en los que la venta de pisos está totalmente parada a una agencia se le ocurrió la idea de vender papeletas para sortear un piso.
Otro buen ejemplo de los efectos de la crisis han sido las ventas navideñas de este año, como no se conseguían los niveles de consumo esperados las tiendas decidieron adelantar las rebajas para intentar arreglar la situación.
Lo que está claro es que en épocas de crisis todo el mundo intenta sacar sus mejores armas para combatir la lucha por los clientes y aunque haya gente que saque partido de esta situación lo cierto es que la mayoría de las personas lo están pasando mal y hay que intentar de arreglar las cosas lo más pronto posible.
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