martes, 23 de diciembre de 2008

NOTICIA 10.

http://www.negocios.com/negocios/22-12-2008+aceite_espanol_india_china,noticia_1img,28,28,42244.

Aceite español para India y China

Sos ha diseñado una campaña para crecer un 20% y un 35%, respectivamente. Carbonell es el producto elegido

Grupo Sos ha tenido un año intenso de adquisiciones y venta de negocios para afianzar su liderazgo en el mercado mundial del aceite de oliva y del arroz. Las oscilaciones de los precios del aceite de oliva en los últimos tres años han mantenido cauto al grupo que ha esperado una mayor estabilidad para continuar su carrera internacional. Tras la compra de su máximo competidor mundial en aceite de oliva, el italiano Bertolli a la multinacional Unilever, ahora su interés se centra en crecer sobre todo en países emergentes y especialmente en dos mercados: China e India, que están recogiendo crecimientos en aceite de oliva nunca vistos en los países occidentales.

En India, Sos introdujo la marca Carbonell en enero de 2008. Ya estaba presente en este mercado con la marca Fígaro, líder del mercado con una cuota del 60%. En India, el 65% del consumo total de aceite de oliva se orienta a usos cosméticos, frente al 35% que se destina a alimentación. Para lanzar Carbonell, Grupo Sos ha firmado un acuerdo con uno de los chefs más renombrados de la India para que actúe como imagen del mismo en un país con más de 1.000 millones de habitantes y una población mayoritariamente joven y cada vez más preocupada por una dieta saludable.

La industria india del aceite de oliva está creciendo un 90% anual y se espera que este crecimiento alcance el 150% en el año 2010. En 2007, la India importó 23.000 toneladas de aceite de oliva, año en el que el Consejo Oleícola Internacional (COI) dedicó 500.000 euros a fomentar el consumo del aceite de oliva en aquel país. Para 2009, su presupuesto es de al menos tres millones de euros. Según fuentes del grupo, el crecimiento global de la compañía será de en torno al 15-20% anual para los próximos tres años en este país.

Previsiones a corto plazo
En China, Sos está presente con dos marcas, con la italiana Carapelli (con una cuota de mercado del 3%) y con Carbonell, que se introdujo a finales de 2007. El mercado chino está muy atomizado con muchas marcas entrando y todavía no hay ninguna que domine el mercado. Cuenta con dos importadores locales y es un país donde la distribución moderna tiene un peso mayor que en la India y está centrada en las grandes ciudades.

En China, un 30% de las ventas totales de aceite de oliva se realizan como regalo caro o de distinción, equivalente a regalar aquí una botella de whisky caro. La cocina china utiliza sobre todo aceites de semillas de sabores muy ligeros (soja, maíz, colza, cacahuete y girasol), por lo que todavía es necesaria una labor de educación y promoción del aceite de oliva para introducirlo en su cocina. Pero cada vez preocupa más tener una dieta saludable, sobre todo a la clase media que ya representa un 22% de la población, lo que está favoreciendo el crecimiento del consumo de aceite de oliva, que crece a una velocidad media de un 50% al año. Grupo Sos, como empezó con un nivel más bajo en China que en la India, espera un crecimiento mayor en el gran país asiático, en torno al 30-35% anual para los próximos tres años.

No es de extrañar el abordaje de estos países por el grupo Sos, ya que con la compra de Bertolli ha conseguido ser el líder mundial con una cuota del 22% en aceite de oliva embotellado y presencia en más de 100 países. En EEUU tiene una participación de mercado superior al 35%.

Existen otros países emergentes que Grupo Sos también está interesado en abordar, según fuentes del grupo. Se trata de otros países asiáticos como Taiwán, donde hay un mercado ya interesante de consumo de aceite de oliva, Corea o Vietnam.


ANÁLISIS

Al fin podemos ver un poco de luz en la oscuridad. Esta semana encontramos el caso del Grupo SOS, que lleva un año movidito para afianzar su liderazgo en el mercado.

Su principal plan consiste en expandirse por mercados emergentes, como son China e India.

Que en estos momentos de crisis Grupo SOS esté pensando en expandirse es algo muy bueno, incrementar nuestras exportaciones podría ayudarnos a salir de esta espiral en la que estamos metidos.

Si aumentamos nuestras exportaciones supondrá que habrá que contratar personas para producir esos productos que vamos a exportar, esta gente contratada además de reducir el paro aumentarán su consumo con lo que habrá que contratar más personas y poco a poco se reactivará la economía y saldremos de la espiral de paro y estancamiento económico.

Además en una época en la que no paramos de escuchar lo mal que están todos los sectores que haya uno que hable de expansión pues siempre anima y da un poco de color en medio de tanto negro.

El primer caso que analizaremos es el de India, donde SOS introdujo en Enero de 2008 el aceite Carbonell. El principal problema parece ser que en este país el aceite suele tener otros usos que no son el alimenticio, como por ejemplo para cosméticos. SOS está intentando cambiar esto para lograr su éxito en esta zona y para ello está haciendo justo lo contrario de lo que actualmente están haciendo muchas empresas: invertir en publicidad.

Normalmente se dice que en épocas de crisis la inversión en publicidad baja mucho, ya que en los malos tiempos el consumo es mucho menor y la competencia también baja con lo cual la publicidad no es tan necesaria. Sin embargo SOS ha optado por invertir en publicidad, concretamente ha pagado a un chef muy famoso en India para que sea la imagen de la marca; si además tenemos en cuenta que hay una creciente preocupación de la población por llevar una dieta sana esta puede ser una medida muy acertada.

Además según los datos que nos facilitan en la noticia la industria del aceite de oliva en India está creciendo un 90% anual y se espera que este incremento alcance un 150% en 2010. Atendiendo a datos como estos el Grupo SOS tendrá un buen mercado en India donde crecer y expandirse.

La segunda opción es China. En este país SOS está presente con dos marcas: Carbonell y Carapelli. Una de las mejores cosas que tiene este mercado es que hay muchas marcas entrando pero aún no hay ninguna que domine en el mercado

Sin embargo, el principal problema es que en China el aceite de oliva es considerado un artículo de regalo u obsequio o algo que solo se usa en ocasiones especiales, ya que en su vida diaria ellos usan otras clases de aceites, como el de cacahuete o girasol. No obstante como dice el artículo cada vez les está influyendo más la idea de dieta saludable, con lo cual para conseguir un mayor consumo de este producto hará falta mucha promoción y concienciación, lo que supondrá quizás una gran inversión inicial, aunque quizás no se obtengan al principio tan buenos resultados como en India, para conseguir más adelante grandes ganancias y una buena situación en el mercado chino.

De todas formas Grupo SOS no tiene pensado parar aquí, sino que su objetivo es buscar nuevos países para seguir expandiéndose en un futuro.

Para terminar únicamente decir que es grato tener al menos una buena noticia y que ojalá todo le vaya sobre ruedas al Grupo SOS.


1 comentario:

Econovatas dijo...

Esperemos que se centren sólo en el aceite porque no le veo futuro a SOS vendiéndole arroz a China...
¡Feliz 2009 Raquel!

María Osa.