domingo, 21 de diciembre de 2008

NOTICIA 9.

http://www.negocios.com/negocios/21-12-2008+ordonez_dice_que_desconfianza_extendera_crisis_mas_alla_2010,noticia_1img,36,36,42132.

Ordóñez dice que la desconfianza extenderá la crisis más allá de 2010

"Nadie escapa a la parálisis", porque se generan círculos viciosos que afectan a consumidores, inversores, empresarios y bancos, aseguró.

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la falta de desconfianza que existe puede alargar la crisis más allá de 2010 y que "nadie escapa a la parálisis", porque se generan círculos viciosos que afectan a consumidores, inversores, empresarios y bancos.

"El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos porque los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan. Hay paralización casi total de la que no se escapa nadie", destaca Fernández Ordóñez en una entrevista concedida al diario 'El País'.

Fernández Ordóñez señaló que España necesita acometer reformas estructurales, no tanto para salir de la crisis como para estar en condiciones de seguir creciendo por encima de la media europea cuando se salga de ella.

A su juicio, deben llevarse a cabo en bienes y servicios, en el mercado de trabajo y en el alquiler. En este sentido, precisó que se deben liberalizar y privatizar actividades como la energía, revisar la protección al desempleo y la negociación colectiva y permitir al consumidor rentabilizar su riqueza inmobiliaria.

Asimismo, Ordóñez se mostró preocupado por la educación y el mercado de trabajo, ya que sólo el 67% de los jóvenes tiene completa la educación secundaria, lo que, a su juicio, es malo para la productividad, y no se pueden ver tasas de desempleo del 13% y no reaccionar.

RECORTE DE TIPOS.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España anunció que en enero el BCE decidirá si rebaja los tipos de interés y avanzó que si las expectativas de inflación están muy por debajo del 2%, "lo lógico será bajarlos".

Respecto al Euríbor, señaló que depende de la confianza entre las entidades y que el BCE sólo puede bajar el tipo oficial y reducir la remuneración del depósito. El gobernador del Banco de España también se refirió a la situación del sistema financiero y señaló que de momento no hace falta recapitalizar ninguna entidad en España, pero, en cualquier caso, pueden obtener recursos en el mercado.

No obstante, señaló que si el resultado de las entidades caen en España "es muy posible que haya fusiones", aunque el Banco de España "no las va a recomendar, ni a dirigir, ni a alimentar, ni a aconsejar", añadió. Asimismo, se mostró convencido de que si hay una posible fusión entre cajas de distintas regiones, las Comunidades Autónomas "las autorizarán".

'FRAUDE MADOFF'.

Respecto al 'fraude Madoff', Fernández Ordóñez señaló que el primer fallo ha sido de la SEC y de los auditores, que no detectaron lo que se había invertido y se mostró preocupado por las deficiencias en la regulación. Aunque resaltó que el impacto en las entidades españoles es escaso, recordó que tendrá un efecto reputacional "nada positivo".

Asimismo, señaló que prohibir las inversiones de alto riesgo bajaría el potencial de la economía mundial y que actualmente nadie quiere invertir en productos estructurados porque han sido una estafa en términos económicos.

ANÁLISIS

Esta semana hablaremos de la crisis, aunque yo creo que todas las semanas de una forma u otra hemos tocado dicho tema.

Aprovechamos la intervención del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez para tratar este tema.

Para mí lo más importante de esta crisis es la falta de confianza. Como dice Ordóñez la falta de confianza provoca parálisis: la gente no consume, las empresas no contratan, los bancos no se prestan… el miedo paraliza a las personas, que ante el temor de perder su dinero prefieren guardarlo bajo el colchón de su cama, que les da seguridad. El problema es que no se puede conseguir crecimiento, ni empleo, ni desarrollo sin actividad económica. Por eso, respecto a este tema al principio cuando la cosa no era tan grave hubo personas que dijeron que el gobierno había acertado no diciendo a la gente que había crisis porque de esa manera la alarma fue más escalonada y la parálisis fue menor.

Ordóñez también opina que deben llevarse a cabo reformas estructurales en algunos sectores de la economía, ya no solo para salir de la crisis sino también como medida para tener crecimiento cuando pase la crisis.

Uno de los campos en los que propone cambios es en el mercado de trabajo. Es posible que en esto lleve razón, porque hay que intentar paralizar el paro, ya sea facilitando la contratación o reduciendo hasta cierto punto el salario. Pero también es verdad que hay que tener en cuenta que demasiadas facilidades en este tipo de medidas pueden incurrir en problemas para las personas, que con sueldo demasiado bajo no puedan mantenerse o ante unas condiciones de contrato ínfimas pueden llegar en cierto modo a la explotación.

Otra de las medidas que propone es la privatización de algunos sectores, como el de la energía. Esto hay que analizarlo con cuidado, ya que es un sector muy necesario para toda la población y sin el control estatal podría quebrar por mala gestión, o subir los precios de forma que muchas familias no pudieran acceder a estos bienes… y esto sería un caos absoluto del que sería difícil salir. Por otro lado, cierto grado de privatización siempre es bueno, ya que nadie sabe mejor lo que le conviene a una empresa, y nadie está más interesado en sus beneficios que la persona que pone dinero en ella, el sector privado siempre es más eficaz. Si lo miramos desde esta perspectiva podría ser una buena solución. Como siempre habrá que encontrar el término medio.

Respecto a lo de la educación, ya lo tratamos en otra noticia, pero efectivamente la educación es un factor fundamental que afecta en la productividad y España debe mejorar mucho en este aspecto.

Otra parte fundamental de la noticia es la que habla de los tipos de interés. Ordóñez dice que si la inflación se mantiene por debajo del 2% habrá un recorte de los tipos de interés. El problema de bajar los tipos de interés es que a largo plazo esto puede generar inflación, entonces es muy importante analizar si es recomendable bajar los tipos o por otro lado la bajada de tipos traerá más perjuicio que beneficio. Parece ser que actualmente si la inflación está por debajo del 2% es buena medida bajar los tipo. Habrá que esperar para ver los resultados.

Ordóñez piensa también que habrá fusiones en las entidades si hay una caída en los resultados de éstas. Puede que estas fusiones no sean tan mala idea ya que entidades grandes y con más fuerza pueden ser más resistentes ante la crisis, aunque esto en cierto modo es malo porque reduce la competencia y el consumidor pierde poder.

Por último habla del Fraude Madoff, y dice que aunque no afectará directamente a España tendrá una repercusión nada positiva.

No hay comentarios: