domingo, 14 de diciembre de 2008

NOTICIA 8.

http://www.negocios.com/negocios/14-12-2008+cinco_factores_que_explican_menor_productividad_espana,noticia_1img,36,36,41438.

Cinco factores que explican la menor productividad en España

La educación es una de las razones que explica por qué los españoles trabajan 232 horas al año más que los europeos pero producen la mitad.
España es uno de los países de la Unión Europea en el que más horas se trabajan, 1.865 frente a 1.646 en Francia, y en el que se produce menos. Las horas de trabajo sigue creciendo a mayor ritmo en España que en el resto de Europa. Los horarios fuera de jornada forman parte de la vida laboral de la mitad de los españoles y el 50% de estas jornadas extras ni siquiera se cobran. Mientras, las vacaciones son cada vez más cortas, 23 días de media, cuatro menos que el resto de los europeos y ocho días menos que los que disfrutan los franceses.
Cada español dedica a su empresa 323 horas anuales más que un empleado francés y sólo los griegos y los asalariados de algunos países del Este, que compiten con mano de obra barata y con jornadas poco europeas, están más tiempo en su puesto laboral.
Los datos de Eurostat sirven para mostrar una tendencia más que preocupante. Mientras que los belgas trabajan nueve horas semanales menos que los españoles, su productividad es un 50% superior. Trabajando poco más de una jornada menos, dos trabajadores belgas son igual de productivos que tres españoles.
Durante los últimos años, la productividad española ha crecido la mitad que la del resto de Europa, un duro varapalo a la competitividad. El uso de mano de obra intensiva procedente de la inmigración y la apuesta por una economía sustentada en sectores poco productivos como la construcción eran responsables de la situación.
Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un cambio radical. La productividad española aumenta al ritmo de la europea. ¿Son los españoles de repente más productivos? El incremento, en este caso, tiene un origen negativo: la destrucción de 900.000 empleos en un año, más de un 40% por encima de la cifra de noviembre de 2007.
La productividad, pese al espejismo de las estadísticas, sigue siendo un grave problema para España, que es incapaz de mirar cara a cara a los vecinos del norte —que son la referencia— y con unos sueldos, un modelo productivo y unas condiciones laborales que hacen imposible competir —poco recomendable— con las naciones del Este de Europa. Pero ¿cuáles son los factores que inciden en esta baja productividad española?
1.- La educación es clave. “La economía española puede y debe eliminar la distancia que le separa de los países con mayor cantidad y calidad de capital humano per cápita”, asegura un informe de Rafael Doménech para la Fundación Alternativas. El estudio considera de vital importancia la reducción del índice de fracaso escolar respecto a las economías de su entorno. “El aumento de la cantidad de educación debe ir acompañado también de un aumento de su calidad, para lo cual es necesario destinar mayores recursos económicos con los que incrementar el gasto por estudiante y mejorar la gestión y la organización de los centros educativos, así como la formación del profesorado”, asegura Doménech. La diferencia de productividad con respecto a Estados Unidos tiene que ver con los años de formación. En España son nueve y en Estados Unidos son 13.
2.- El tamaño es determinante. Otro factor importante es la productividad de las distintas empresas. En España, las sociedades pequeñas tienen la mitad de la productividad que la media del sector, en tanto en las grandes es entre un 30% y un 60% superior a la media. En España, el 99,8% de las empresas tiene un tamaño pequeño o mediano (pymes).
3.- Costes regulatorios y administrativos muy por encima de los de países como Dinamarca, Canadá o EEUU.
4.- Baja inversión tecnológica. El stock de capital tecnológico de España, fundamental en la productividad, apenas se acerca al 6% del PIB, menos de la mitad del de la UE-15 y la tercera parte del de EEUU.
5.- Altos costes laborales. El coste laboral por trabajador y mes es de 2.400 euros. Pese a que es menor que la media europea, crece a mayor ritmo. 1.772,12 euros corresponden a salarios y 547,51 a cotizaciones obligatorias.

ANÁLISIS


Esta semana analizaremos esta noticia que es cuanto menos llamativa, reveladora y bastante preocupante; y más ahora en tiempos de crisis.
El hecho de que los españoles trabajemos más horas pero nuestra producción sea menor, es un dato determinante y más teniendo en cuenta la gran cantidad de despidos que está habiendo actualmente.
Que los españoles seamos poco productivos es un gran problema hoy en día, ya que puede suponer un gran obstáculo para salir de la crisis.
De todos los factores que salen en el artículo como posibles causantes de esta baja productividad yo destacaría dos: la educación y la baja inversión en tecnología.
En cuanto a la educación salta a la vista que existen grandes deficiencias. España está en la cola de los sistemas educativos. Pero lo más fuerte es que esto no es solo a nivel escolar, sino que las universidades españolas no gozan de un prestigio muy elevado que digamos. Las empresas se quejan de que la gente con título universitario no sale preparada y en realidad hay que enseñarlos. Para solucionar esto se está intentando reformar la ley, por ejemplo con el Plan Bolonia pero la realidad es que los estudiantes se resisten a estos cambios y habrá que esperar para observar su efectividad. El principal objetivo del Plan Bolonia es homologar los títulos españoles con los del resto de Europa y asemejar más las titulaciones a lo que se necesita actualmente en el mercado laboral.
En cuanto a la baja inversión en tecnología es un gran fallo, ya que para salir de la crisis podría ser un gran apoyo. Mientras que la gran mayoría opina que para salir de esta crisis hay que consumir para que aumente la producción y así se generen empleos, hay otros expertos que afirman que otro método sería incentivar la inversión para así producir más y generar empleo y a partir de ahí incentivar el consumo. Una buena inversión podría llevarse a cabo en tecnología. Si no tienes tecnología y debes importarla de otros países no te quedará más remedio que comprar una costosa patente que deberás a su vez cobrar a tus clientes, lo que supondrá un incremento considerable en el producto final que hará que haya muchos consumidores que no estén dispuestos a pagar un precio tan alto. Por el contrario si inviertes en tecnología y en personas que desarrollen esa tecnología, además de generar empleo conseguirás tu propia tecnología que podrás aplicar en tu producción con lo podrás producir más barato, incrementar las ventas y generar más empleo.
Cabe también destacar que el hecho de que los españoles con más horas de trabajo consigamos menos es un problema serio para las empresas, ya que tienen que pagar más horas a sus trabajadores y encima consiguen peores resultados, con lo que su beneficio es mucho menor y sus costes mayores que en el resto de Europa. También es un problema para el trabajador que muchas veces, como pone en la noticia, tiene que hacer horas extras que encima en algunos casos no están ni remuneradas.
Esto supone una mayor dificultad para competir en el mercado exterior, ya que nuestras exportaciones, al tener mayores costes de producción, son menos competitivas en precios, por lo menos si analizamos solo este factor.
En definitiva, a lo mejor habría que dedicar más tiempo a analizar cómo mejorar la productividad española, porque puede que en la mejora de este factor se encuentre una ayuda para afrontar esta crisis actual.

No hay comentarios: