lunes, 8 de diciembre de 2008

NOTICIA 7.

http://www.negocios.com/negocios/05-12-2008+ere_spanair_supone_extincion_contrato_531_trabajadores,noticia_1img,28,28,40674.



El ERE de Spanair supone la extinción del contrato de 531 trabajadores



El ERE de Spanair contempla el despido forzoso de 272 trabajadores en toda España y la extinción del contrato de 173 empleos en Palma.


EFE
Palma de Mallorca. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair supone la extinción del contrato de 531 trabajadores, la reducción de jornada de 190 empleados y dos excedencias, por lo que en total, afecta a 723 operarios de la aerolínea, mientras que, por otro lado, 376 se han acogido a los traslados forzosos (218 a Barcelona y 158 a Madrid), si bien estos lo hicieron en aplicación del Plan de Viabilidad.
En total, antes del 6 de enero de 2009, se trasladarán 196 pilotos (141 a Madrid y 55 a Barcelona) y 37 técnicos de mantenimiento (21 a Barcelona, 11 a Madrid y 5 a Bilbao).
Fuentes de Spanair informaron a Europa Press de que "bastantes casos" de los 531 contratos extinguidos han sido solicitados "voluntariamente" por los trabajadores y detallaron que se extinguirán 54 contratos de pilotos; 81 de rampa (maletas); 207 de servicios generales (venta al público); 74 de auxiliares de vuelo (azafatos) y 34 de servicios de mantenimiento.
A ellos, hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores en 'fuerza de venta' (venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair). No obstante, 34 de estos empleados solicitaron "voluntariamente" el fin de sus contratos.
Concretamente, el ERE contempla el despido forzoso de 272 trabajadores de Spanair (140 de Servicios Generales, 52 de rampa, 41 pilotos, 33 auxiliares de vuelo y 6 técnicos de mantenimiento), mientras que 178 empleados se jubilaron o extinguieron su contrato de manera voluntaria.
Respecto a la sede de Palma, el ERE supone la extinción de 173 contratos de trabajo (142 en Servicios Generales, 12 técnicos de mantenimiento, 8 pilotos, 7 auxiliares de vuelo y 4 de rampas), a los que hay que añadir los correspondientes a la fuerza de venta, que son la mayoría de los 81 empleados que han visto extinguido su contrato a nivel estatal.
Asimismo, un total de 263 se han acogido a los traslados forzosos a Barcelona y Madrid (124 pilotos y 149 auxiliares de vuelo), si bien estos trabajadores tendrán un plazo de seis meses para decidir si permanecen en Spanair o si, por lo contrario, deciden extinguir voluntariamente su contrato, en caso de que consideren que este traslado es incompatible con su vida familiar o que económicamente no les sale rentable. Si esto fuese así, deberán devolver el dinero que Spanair les ha dado en compensación por el traslado, si bien cobrarían la indemnización por el despido.
Spanair mantiene 3.000 empleos
Las citadas fuentes informaron de que tras este ERE, que se registró el pasado miércoles en la Dirección General de Trabajo, que tiene un plazo de 15 días para aceptarlo o rechazarlo, supone que más de 3.000 trabajadores se quedan en Spanair.
Así, resaltaron que pese a que inicialmente, la dirección de Spanair preveía que el ERE afectara a 1.193 empleados, finalmente, esta cifra se ha reducido a 723, gracias a la "buena negociación" entre la empresa y los representantes de los trabajadores y a que muchos operarios han optado por reducir su jornada para ayudar a que compañeros suyos pudieran continuar en la compañía y no tuvieran que ser despedidos.
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Jordi Mauri, expresó su "satisfacción" por el trabajo realizado, ya que la cifra de despidos ha sido "la mitad de la que nos esperábamos". En declaraciones a Europa Press, admitió que los últimos días han sido "muy duros", sobre todo para los trabajadores de Servicios Generales (oficinas), que ha sido el colectivo con más despidos y, por tanto, el más afectado por el ERE. (Ep)


ANÁLISIS



Con la actual crisis, que cada vez parece que empeora más las cosas, hemos empezado ha escuchar el término ERE con mucha frecuencia en boca de muchas empresas. Esta semana aprovecharemos esta noticia sobre el ERE de Spanair para hablar un poco más a fondo sobre esto.
Para empezar sería bueno definir qué es un ERE exactamente.

Un ERE es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores. Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor, pero sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:

1.Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
2.Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
3.Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.

Los ERE pueden tener carácter temporal, esto significa que durante el tiempo acordado un trabajador dejará su actividad en la empresa y pasará a cobrar el paro. Cuando sucede esto los más perjudicados son los trabajadores temporales y los mayores de 50 años. Los primeros porque normalmente mientras están de cese temporal se los suele acabar el contrato y no se lo renuevan y para colmo como no ha sido por despido no reciben ninguna indemnización. La situación de los mayores de 50 es distinta ya que aunque cuentan con contratos estables tendrán que volver a cotizar al menos durante 6 años para poder acogerse a la jubilación.

Para realizar correctamente un ERE en primer lugar el empresario debe pedir autorización a las autoridades pertinentes, ya que es una medida especial. Después hay que negociar con los representates de los trabajadores y si se llega a un acuerdo comunicárselo a las autoridades. Cuando no se llega a un acuerdo son las autoridades las que resuelven la cuestión.

Una de las medidas que se suelen tomar para evitar despidos cuando se ve que no va a quedar más remedio es que los trabajadores acepten una reducción de salario. Cuando se acepta esta medida es señal de que todo está bastante negro ya que los salarios es una de las variables que más se resisten a la baja, ya que a nadie le gusta cobrar menos.

Atendiendo a todo esto, ¿es bueno realizar un ERE?

Como en la mayoría de las cosas que afectan a la economía, depende de muchos factores.

Últimamente una de las críticas que se está haciendo es que las empresas utilizan esta medida, que nunca debemos olvidar que es solo excepcional, con demasiada ligereza. La verdad es que se está demostrando que las cosas están bastante mal para muchos sectores; y muchas empresas alegan que si no pueden tomar este tipo de medidas no serán capaces de hacer frente a la crisis y las consecuencias serán mucho peores, ya que si por ejemplo una empresa cierra porque no puede seguir manteniendo su actividad se quedará mucha más gente en paro que con el ERE. Si esto es así de verdad pues bienvenidos sean los ERE ya que siempre se debe de evitar el máximo mal posible.

El hecho de que muchas empresas como Spanair estén recurriendo a los ERE está suponiendo un incremento muy considerable de paro, y como ya sabemos esto no beneficia nada. El paro en España comienza a ser muy preocupante y es precisamente por esto por lo que medidas como el ERE resultan muy peligrosas. Hemos visto también esta semana una noticia que nos dice que la tasa de paro de Espoaña es casi el doble que la del OCDE. Como ya sabemos el paro nos hace entrar en una espiral de estancanmiento de la economía que no ayuda nada. Por este motivo quizá se deberían de dar alternativas a las empresas para que no hagan tanto uso de este tipo de medidas que, a lo mejor, solucionan a la empresa a corto plazo pero perjudican a la economía en general tanto a corto como a largo plazo.

Cuando todo está mal, hay que establecer prioridades y en España actualmente el paro debe tomar color de prioridad principal, ya que si ahora despedimos a gente porque no podemos mantenerla en la empresa, estas personas no pueden consumir, esto afecta de nuevo a la producción y si continuamos así nunca veremos el fin. Hay que intentar buscar otras alternativas que frenen esto.

De todas formas, como siempre acabamos diciendo habrá que encontrar dónde está la medida exacta para que no se perjudique mucho a las empresas, pero tampoco se incremente el paro de esta manera.

Con respecto al ERE de Spanair, decir que tras las negociaciones se ha conseguido evitar algunos despidos con medidas como traslados, reducciones de jornada laboral y excedencias.

Se puede decir que las negociaciones no han ido mal del todo ya que se preveía un número mucho mayor de despidos. Teniendo en cuenta como están ahora las cosas cualquier puesto de trabajo que se salve se convierte en un logro enorme. Habrá que esperar para ver si esta medida resulta efectiva para mejorar la situación de Spanair.


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