domingo, 30 de noviembre de 2008

NOTICIA 6.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/893585/11/08/El-coche-en-el-garaje-caen-las-matriculaciones-la-gasolina-y-las-reparaciones.html

El coche en el garaje: caen las matriculaciones, la gasolina y las reparaciones
La industria automovilística se encuentra en crisis y todo lo que la rodea siente las consecuencias de esta cuesta abajo. Todo lo relacionado con el motor se encuentra en una recesión que no parece ver el fin. Los paros en las fábricas, EREs y demás medidas empresariales no van solas. Las matriculaciones de noviembre apuntan a la peor reducción desde 1993 a la vez que cae el consumo de gasolina y el del gasóleo. Por si fuera poco, la venta y reparación de vehículos dejará 16.000 trabajadores en la calle. ¿Hemos dejado el vehículo en casa?.
Las matriculaciones de turismos y todoterreno en noviembre caerán en torno a un 48% respecto al mismo mes de 2007, lo que supondría la segunda reducción más alta de la historia en un mes, sólo superada por la de enero de 1993, con el 53%. Esta caída del 48% de las matriculaciones significaría que en el citado mes se han vendido en España algo menos de 65.000 vehículos de estos dos segmentos, frente a los 125.200 del mismo mes del año pasado, informaron a EFE distintas fuentes del sector. Desde el año 1998 ningún mes de noviembre había registrado una cifra de matriculaciones por debajo de las cien mil unidades y sólo en 1995 (con un cierre de mercado anual de 881.000 matriculaciones) aparece una cifra similar a la de este año), aunque el peor registro conocido en ese mes se dio en 1993, con 59.441 matriculaciones.
Retroceso del 25,8% en los 11 primeros meses
No sólo eso, en el conjunto de los once meses, con 1.090.000 unidades matriculadas, frente a las 1.470.000 del mismo periodo del año pasado se produce un retroceso del 25,8%, ya ocho décimas porcentuales por encima de la previsión de cierre para este año, por parte de las distintas asociaciones sectoriales.
Cae el consumo de gasolina
Pero no sólo descienden las matriculaciones. Los que ya poseen un coche, cada vez gastan menos dinero en gasolina. Su consumo acumuló una caída del 6% en los nueve primeros meses, mientras que el del gasóleo de automoción descendió un 2,4% en el mismo periodo, según datos del boletín de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) . En el mes de septiembre, la demanda de gasolinas descendió un 3,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la de gasóleo cayó un 2%, moderando así su tendencia a la baja, tras los descensos del pasado mes de agosto del 8,8% y del 10,1%, respectivamente.
Y todo esto, con una bajada en los precios de los combustibles que ha situado el precio del litro de gasolina en 0,908 euros, mientras que el del gasóleo alcanzó los 0,968 euros, con un descenso del 14% y del 9,5%, respectivamente, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.
Estos niveles conllevan una caída del 3,4% y del 2,9% en el precio de estos productos en la última semana, así como descensos del 17% y del 27% desde comienzos de año.
Los talleres con la soga al cuello
Parece ser que usamos menos el coche y esto también lo notan ellos, los automóviles. La bajada en el uso del coche ha propiciado una menor asistencia a los talleres. Los sectores del recambio, la venta y la reparación de automóviles perderán más de 16.000 empleos en los próximos meses, como consecuencia de la fuerte caída de las ventas de vehículos y de los problemas de financiación, agravados por el aumento de la morosidad, según estimaciones de Confemetal.
Ante esta situación, la patronal del Metal ha constituido una Comisión de Automoción, en las que está representadas las asociaciones de vendedores (Ganvam), talleres (Cetraa), profesionales de automoción (Conepa) y comerciantes de piezas (Ancera). Esta Comisión de Automoción pedirá a la Administración, entre otras cuestiones, una moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en 2009, que permita diferirlas, al 50%, a los años 2010 y 2011.
Por último, Confemetal recuerda que sólo la venta y la posventa de automóviles facturaron 95.525 millones de euros en 2007, el 9,4% del PIB nacional, a través de sus 3.500 concesionarios, 6.000 compra-ventas, 6.500 agentes y servicios oficiales, 10.000 talleres abanderados y 30.000 talleres independientes.
ANÁLISIS

La crisis empieza a notarse cada vez en más sectores, y cada vez en más familias, esto es un hecho y no se puede negar. El sector del automóvil es uno de los que más está sufriendo actualmente, y no solo está afectando a la venta de coches, como a veces podemos pensar, sino que está afectando en muchas otras áreas.

El primer ejemplo que podemos mencionar son las matriculaciones. Esto es algo lógico ya que si estamos hablando de que no se compran coches pues lógicamente tampoco se matriculan.

Más preocupante podría ser, bajo mi punto de vista el hecho de que haya bajado el consumo de gasolina, y mucho más ahora que el precio está bajando. Cuando el precio de la gasolina hace unos meses estaba tan alto era lógico en cierta medida la caída del consumo, ya que entre que estaba muy cara y que la crisis empezaba a notarse en las familias tenía sentido que muchos renunciaran a usar el coche a un precio tan alto, pero si el precio baja, ¿cómo es que también baja el consumo? Está claro que esto solo se puede explicar asumiendo que las familias comienzan a estar tan ahogadas que deben empezar a seleccionar con mucha lupa que consumen, y la gasolina en muchos casos es un bien del que se puede prescindir.

Preocupa también el hecho de que la gente no tenga dinero para reparar su vehículo. Si no tienes dinero y puedes prescindir del coche está claro que no lo repararás y si tienes seguro pues tendrás cuidado de que no te suban la prima, la pregunta es: ¿cuánto de mal tienen que estar las personas como para no arreglar su vehículo? A mi parecer mucho. Es comprensible que en épocas de crisis bajen las ventas de coches y las matriculaciones ya que muchas veces las personas nos compramos vehículos por capricho o simplemente por deseo de mejorar, pero realmente no nos hace falta ya que nuestros vehículos antiguos están en condiciones de seguir siendo usados. Pero que la gente esté tan mal como para dejar de coger el coche para no gastar gasolina o no repararlo es un dato preocupante.

¿Qué consecuencias puede tener esto?

Pues en gran medida, las mismas que los demás sectores que están en crisis. Si no arreglamos nuestros coches los talleres dejan de tener trabajo suficiente como para mantener a todos sus trabajadores. Estos trabajadores que sobran son despedidos, con lo que también empiezan a redudir su consumo y caemos de nuevo en la espiral sin freno. El caso de la gasolina es más o menos igual.

Respecto a la venta de coches, pasaría más o menos lo mismo. Actualmente se están empezando a reducir las plantillas y se están bajando los precios de los coches. Esto es algo positivo para aquellas personas que ahora dispongan de dinero para comprarse un coche, ya que es el mejor momento en lo que a precio se refiere. Pero por desgracia estos casos son minoritarios y la gran mayoría de las personas no disponen de dinero para comprarse un coche nuevo, pese a que su precio baje. Por este motivo el futuro del sector del automóvil es bastante negro y de difícil remedio, pero como siempre habrá que esperar para ver como se resuelven las cosas.

lunes, 24 de noviembre de 2008

NOTICIA 5.

Los restaurantes podrán acceder a las ayudas para infraestructuras turísticas


Cinco Días - Madrid - 22/11/2008

El Gobierno aprobó el viernes el llamado Plan Renove Turismo, con una inversión de 400 millones, destinados a rehabilitación y mejora de las infraestructuras turísticas en 2009, a la que podrán acceder todos los municipios y negocios anexos como restaurantes. La inversión se articulará mediante una línea de crédito del ICO, con un interés cero y una comisión final a pagar por el beneficiario del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito. El importe máximo a financiar será el 90% de la inversión neta. Los plazos de amortización oscilan entre cinco y doce años, con o sin carencias según el importe financiado. Podrán beneficiarse de los préstamos establecimientos hoteleros, apartamentos, alojamientos rurales, restaurantes y agencias de viajes.

También se han flexibilizado los criterios de concesión de préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, elevando su cuantía máxima de 6 a 25 millones de euros. Además, se elimina el tope de población de 100.000 habitantes exigido en el municipio de actividad para acceder al préstamo.

De momento, las cifras del sector no son buenas. Según la encuesta Frontur, publicada el viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas llegados a España hasta octubre cayó un 1,4% respecto al año anterior, para situarse en 51,7 millones.


ANÁLISIS

Estamos en crisis, yo creo que no queda un solo español que no sepa esto, y la mayoría de los sectores y personas ya lo van notando.

También es sabido por todos que en España el turismo es uno de los sectores más fuertes. Por este motivo es preocupante que este sector se vea muy dañado por la crisis, ya que dependen de él muchísimas familias españolas, sobre todo en la costa del país.

Debido también a la importancia del turismo en España, puede ser una buena medida para salir de la crisis el intentar impulsar este sector, ya que si dependen de él tantas personas y en España siempre ha sido muy potente, se puede intentar que el turismo crezca para que genere puestos de trabajo y así reducir el paro, y para incrementar el consumo y reactivar la economía en general. Probablemente será más fácil intentar promover un sector que siempre ha funcionado en nuestro país antes que cualquier otro menos productivo.

La cuestión es que es importante que estos planes para ayudar al turismo salgan bien, ya que si salen bien, podría ser una salida de escape para muchas personas que han perdido recientemente su empleo, y salvar el puesto de trabajo de todas aquellas que trabajan en él. Pero si salen mal podría empeorar mucho la situación, ya que el aumento del paro sería incalculable y afectaría al consumo y a muchas áreas.

Por otro lado no es nada raro que un sector como el turismo se vea afectado por la crisis, ya que cuando no hay dinero, una de las primeras cosas que dejarás de hacer es salir a comer a un restaurante o viajar, porque son cosas caras y que realmente no son necesarias para la supervivencia.

Quizá por este motivo, bajo mi punto de vista, la recuperación de un sector como el turismo, es importante para España, pero quizá aunque invertir con planes para mejorarlo pueda ayudar, lo mejor para que se reactive es que se mejore el empleo, el consumo, es decir que se vaya superando la crisis y la gente vaya teniendo dinero, porque si la gente se lo puede permitir volverá a viajar y a salir a comer fuera. Es decir para que se recupere el turismo la gente debe tener dinero para gastar.

En conclusión podríamos decir que aunque es bueno y aconsejable que se invierta en mejorar las infraestructuras para el turismo, para la recuperación de este sector será necesario que se recupere la economía en general y la gente pueda volver a permitirse consumir servicios de este sector.





domingo, 16 de noviembre de 2008

NOTICIA 4.


El barril de la OPEP marca su precio mínimo desde junio de 2005

Según informó en Viena el Secretariado de la OPEP, la cesta de referencia bajó ayer 3,2 dólares respecto a su cotización de la jornada anterior.
Viena. El precio del crudo de la OPEP volvió a desplomarse el jueves y perdió un 6,4% hasta marcar una cotización de 47,73 dólares por barril, tocando así el valor más bajo desde que la nueva cesta de referencia comenzó a usarse en junio de 2005.Según informó hoy en Viena el Secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cesta de referencia bajó ayer 3,2 dólares respecto a su cotización de la jornada anterior.La marca de 47,73 dólares/barril supone el mínimo histórico del barril OPEP desde que el 16 de junio de 2005 el cartel petróleo pusiera en circulación el nuevo barril conformado por 11 clases de petróleo, que sustituía al que había estado en vigor desde 1987. (Efe)

ANÁLISIS


Esta semana hablaremos de la importancia del petróleo. ¿Nos afecta en algo a los ciudadanos de a pie el precio del barril de petróleo?

La mayoría habréis contestado sí, en el precio de la gasolina. Es verdad, pero no es en lo único que nos afecta.

Cuando el precio del barril de petróleo sube, debido a la dependencia que existe del petróleo suben todos los productos cuya materia prima es el petróleo, ya que si a ellos les sale más caro producir, lo venderán a un precio mayor. Subirá también el precio de todos aquellos productos que deban ser distribuidos en vehículo, ya que al subir la gasolina eso deberá reflejarse en el precio final de venta del producto, es decir; dependemos tantísimo del petróleo que una subida o bajada en su precio afecta a todo el resto de la economía. Es una cadena inevitable y de la que nos dimos cuenta en la crisis del petróleo de los años 70.

Pero, ¿cómo afecta realmente a nuestra vida diaria?

Pues en una de las variables que más puede afectar es en el consumo. Por ejemplo, si el precio del barril de petróleo sube de forma muy elevada y tú puedes ir a tu trabajo en transporte público, quizás hagas números y te des cuenta de que el ahorro que obtendrás yendo a trabajar en autobús será muy grande y decidirás dejar el coche en casa. O si tienes pensado comprarte un coche quizás empieces a plantearte otras opciones. Incluso yendo más allá todavía, tú puedes ser un empresario que te des cuenta de que a ese precio ya no te interesa seguir produciendo porque la gente no te va a querer comprar el producto, y empieces a buscar alternativas para no tener que usar el petróleo.

Sin embargo una bajada del precio del barril excesiva puede provocar otros efectos, como que empecemos a usar el coche para todo, o que se eleve en exceso el consumo de petróleo y aceleremos su desaparición.

Si analizamos todo esto nos damos cuenta de que para nosotros el precio del petróleo es mucho más importante de lo que pensamos y quizá el problema sea esa gran dependencia de un solo bien.

Para ver mejor esto pensemos en que un día nos levantamos con la noticia de que ya no hay petróleo. Se acaba la gasolina ¿con que transportamos las mercancías?, se acaban muchos de los productos fabricados de plástico, se acaba una de las mayores fuentes de energía… El mundo se bloquearía en un instante.

Habiendo analizado la importancia del precio del petróleo, vayamos ahora a la reciente bajada de precios que ha sufrido. Hasta hace nada el precio del petróleo estaba excesivamente alto, estaba provocando todos los efectos mencionados antes, hasta el punto de que muchos profesionales, principalmente transportistas y pesqueros alegaban que ya no les salía rentable trabajar. Atendiendo a esto podemos suponer que tal como están ahora mismo las cosas una bajada en el precio del barril de petróleo puede resultar positiva, ya que puede reducir los costes de muchas empresas, con lo que les hará más fácil continuar con su actividad, las familias podrán aumentar su consumo, ya que bajará el precio de algunos productos como la gasolina, y todo esto ayudará un poco a reactivar la economía, algo imprescindible en estos momentos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

NOTICIA 3

Industria considera "una barbaridad" la subida del 31% en la luz propuesta por la CNE
http://www.expansion.com/2008/11/07/economia-politica/1226060831.html
Publicado el 07-11-2008 , por Expansión.com
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha planteado al Gobierno subir el próximo año la tarifa eléctrica un 31%, como respuesta, explica, al incremento muy superior al previsto en el déficit tarifario de las eléctricas. La decisión final corresponderá al Ministerio de Industria, que ya ha calificado esta propuesta como "una barbaridad".Los aumentos podrían alcanzar porcentajes todavía más espectaculares. El organismo regulador recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8% (alta tensión) y un 93,2% (baja tensión). Para las tarifas integrales, las que usan principalmente los consumidores domésticos, la subida planteada es del 31%. Este incremento se haría efectivo a partir de enero de 2009, en pleno frenazo, incluso recesión, de la economía española. La respuesta del Ministerio de Industria no se ha hecho esperar. Su titular, Miguel Sebastián, reconcoe que aún no ha podido leer el informe del regulador, pero deja claro que la primera impresión es que es "una barbaridad". "No me parece una propuesta seria, la CNE hace informes muy variopintos", ha añadido el ministro durante su visita a las obras de ampliación del Metro de Madrid, en Leganés. El déficit de tarifa está detrás de estas propuestas. La CNE estima que este déficit podría ascender afinal de año a 14.605 millones de euros, superando todas las previsiones iniciales. El Ministerio de Industria, responsable final de fijar la tarifa eléctrica, se encuentra en conversaciones con las empresas españolas del sector para intentar encontrar soluciones al déficit de tarifa. Este déficit es resultado del actual sistema de tarifas reguladas, insuficiente para sufragar los costes de generación. Por ello, las eléctricas se anotan la diferencia en deuda pendiente de cobro y van recaudándola con pagos adelantados del Estado
.
ANÁLISIS
La CNE (Comisión Nacional de Energía) pretende subirnos la luz un 31% desde Enero de 2009. ¿Es esta una subida justa?

La CNE se justifica diciendo que esta subida es necesaria, porque las compañías eléctricas están teniendo un gran déficit, ya que los ingresos son más bajos que los costes y no podrán seguir manteniendo esta situación mucho tiempo más.

Ciertamente que las compañías eléctricas quiebren no nos conviene en absoluto, y más en un mundo como en el que vivimos hoy, que utilizamos electricidad para todo; ya sea hacer la comida, conservar los alimentos, limpiar los platos después de comer, secarnos el pelo e incluso a veces lavarnos los dientes.

Algunos analistas además opinan que esta subida podría ser muy buena para ahorrar energía, pero la cuestión es: ¿esta subida es soportable para los hogares y las empresas tal como están las cosas ahora?

La tasa de paro subiendo, el consumo reduciéndose, la producción bajando y provocando más paro, los bancos, debido a la crisis de confianza, no dan préstamos; en definitiva la economía en recesión y paralizada. Este es el panorama que estamos viviendo actualmente en todo el mundo, incluida España.

Debido a esta situación es de lógica suponer que muchos hogares no podrán soportar esta gran subida del 31%; y no solo los hogares, no olvidemos que las empresas también necesitan luz y muchas de ellas se están viendo ya muy afectadas por la crisis, incluso al borde de la quiebra, ¿podrán ellas soportar esta subida?

Ciertamente no podemos permitir que las compañías eléctricas quiebren pero unan subida de este calibre puede ser la gota que colme el vaso tanto para muchos hogares como empresas, lo cual tampoco es nada conveniente. La electricidad es a día de hoy algo imprescindible y por eso hay que tener mucho cuidado y mucho más en tiempos como estos que estamos viviendo, en los que un error puede costar muy caro.

El Gobierno ha calificado esta medida de “barbaridad”, ahora toca sentarse a analizar y valorar dónde está ese equilibrio en el que las compañías eléctricas puedan sobrevivir pero no se provoque el ahogo de muchas familias y empresas para las que la electricidad es un bien imprescindible al que no pueden renunciar y de aprobar la subida no podrían pagar.

De todas formas no olvidemos que al final el responsable de fijar la tarifa eléctrica es el Ministerio de Industria con lo cual, una vez más, habrá que confiar en que sepa velar por el bien de todos de una manera justa y dañando lo menos posible.

jueves, 6 de noviembre de 2008

EL ECONOMISTA CAMUFLADO

1. ¿QUÉ DOS ERRORES ECONÓMICOS HAY EN EL LIBRO?
La verdad es que yo cuando lo leí no encontré ningún error a simple vista, todo me pareció bastante brillante. Quizá un error es cuando en el Capítulo 9: "Cerveza, Patatas Fritas y Globalización" (página 332) dice que aunque en Estados Unidos se resienta el mercado de los televisores no pasa nada porque como son eficaces en las taladradoras pues pueden cambiar de sector. Es decir propone como solución al resentimiento de un sector por culpa del libre comercio y de la globalización cambiar de sector hacia uno más competitivo en tu país. Esto en la teoría suena muy bonito, pero en la realidad es ralmente muy difícil cambiar de sector; ya no solo porque te metes en un campo que no dominas, y tendrás que cambiarlo todo, volver a enseñar a los trabajadores, cotratar a especialistas que te asesoren en el nuevo campo, sino también porque es algo muy costoso y no todas las empresas se lo pueden permitir. En mi opinión en una solución poco viable.
El otro error para mí se encuentra en el mismo tema, unas páginas más alante (249-253). En estas páginas te habla de las "Sweatshop" (empresas que explotan a los trabajadores). El autor dice que no son tan malas ya que aunque las condiciones de trabajo que se dan allí son infrahumanas, es la mejor alternativa que tienen (ya que es peor no tener trabajo, tener que estar en un vertedero o en una insolvente empresa local). Bajo mi parecer el hecho de que en esos países no haya nada mejor no justifica que empresas como por ejemplo Nike se aprovechen y no pongan a sus empleados condiciones laborales decentes. El autor también lo justifica diciendo que si ponen a sus empleados condiciones laborales decentes ya no les sale rentable tener la fábrica allí, cosa con la que tampoco estoy de acuerdo, ya que en salarios se seguirían ahorrando mucho dinero, porque en esos países un sueldo para vivir decentemente sigue siendo infinitamente menor que uno medio en un país desarrollado. Para mí estas empresas se aprovechan de una situación para sacar un beneficio mucho mayor y esto es unproblema muy grave y difícil de solucionar. Es un efecto negativo de la globalización.

2. ¿QUÉ DOS TEMAS TE AFECTAN MÁS EN TU VIDA DIARIA Y POR QUÉ?

A mí el tema que más me afecta es el Tema 2: "Lo que los Supermercados no quieren que sepas". Me impresionaron mucho las técnicas de fijación de precios, principalmente la de "autoincriminación" o "autofijación de precios". Mi cafetería favorita es Starbucks y me sorprendió mucho pensar que podían estar manipulándome de esa manera. Desde entonces me fijo mucho más en los precios y cuando voy al supermercado también me fijo en dónde están situados los alimentos y por qué están ahí. Realmente no quiero sentirme tan estafada por las tiendas. Este tema me pareció realmente útil y práctico. De todas formas, y a pesar de mi "enfado" como consumidora debo de reconocer que me pareció muy curioso las molestias que se toman las empresas por manipularnos y realmente envidio su imaginacón y admiro lo bien que hacen su trabajo, que es estrujar los bolsillos del cliente.
Si tengo que elegir un segundo capítulo será el Tema 4: "El Tráfico Urbano". Creo que el problema del tráfico es algo que nos afecta a todos los que salimos de casa en horas puntas. La gente coge el coche prácticamente para todo y es un problema de difícil solución. Me parece buena idea el impuesto a las externalidades porque si fastidiar a los demás te cuesta dinero ya no lo haces tan alocadamente, sino que meditarás si te compensa o no gastarte el dinero o si por el contrario te saldría mejor no hacerlo. Considero que así se notarían grandes cambios. De todas formas reconozco que es una medida difícil de aplicar y en cierto modo injusta ya que está claro que cuanto más rico seas menos te importará lo que te cobren de impuesto por molestar, pero también es verdad que eso no pasa solo si ponemos impuestos a las externalidades, sino que es un problema que ocurre con todo, los ricos siempre tienen que controlar menos los gastos. Es un axioma que hay que asumir cuanto antes mejor.

sábado, 1 de noviembre de 2008

NOTICIA 2.

El actual huracán financiero alcanza ya a la publicidad "online"

El gasto publicitario en internet ralentiza bruscamente su crecimiento, sobre todo en las nuevas fórmulas.
París. ¿Tiene usted que cerrar ventanas más a menudo para librarse de los anuncios que se interponen en su camino mientras navega por internet? La razón es que los sitios web están luchando por atraer a los anunciantes, un síntoma de la ralentización del crecimiento del gasto en publicidad online.
“Los editores son mucho más flexibles porque intentan atraer dinero”, apunta Nigel Morris, consejero delegado de Isobar, una agencia de publicidad digital propiedad de Aegis Group.
Hasta hace muy poco, el gasto publicitario en la Red crecía más de un 30% al año. El presupuesto de los anunciantes afluía hacia internet mientras se alejaba de los periódicos, la televisión y la radio. Ahora, la recesión económica está empezando a golpear también a las webs. El gasto sigue en alza, pero su crecimiento se ha ralentizado bruscamente.
Este cambio de tendencia ha sido especialmente fuerte en Gran Bretaña, el mercado más avanzado del mundo en publicidad online. Allí, alrededor del 20% del gasto en publicidad se destina a internet, el mayor porcentaje de los países desarrollados y más del doble del promedio mundial. Los ingresos de la publicidad online en Gran Bretaña son casi iguales a los de Alemania, Francia e Italia juntas.
Enders Analysis espera que el gasto en publicidad online en Gran Bretaña suba un 18,5% este año, menos de la mitad que en 2007, y que se concentre sobre todo en anuncios contextuales vendidos por Google y otros motores de búsqueda. En el primer semestre del año, el 58% del gasto en publicidad por internet en Gran Bretaña se concentró en ese área, según la consultora PwC. Google se llevó el 87% de esa cifra, según la firma especializada en campañas de búsqueda Efficient Frontier.
Los anuncios online de rentabilidad menos inmediata —las inserciones que ocupan toda la pantalla, por ejemplo— se están comportando peor. Así por ejemplo, el gasto en publicidad online de pantalla se redujo hasta 497 millones de dólares en Gran Bretaña en el primer semestre de este año, frente a los 575 millones del mismo periodo de 2007, según Nielsen. Nuevos formatos de publicidad online, como el vídeo, también están creciendo más despacio de lo que pensaban los analistas.

Mejor lo bueno conocido
Los medios antiguos siguen cediendo cuota de mercado a la Red, pero no tan deprisa como algunos analistas. Según explican desde la división de publicidad digital de WPP Group, algunos directores de márketing prefieren la televisión el papel impreso porque tienen necesidad de llegar a la mayor audiencia posible con el mínimo gasto.
La crisis ha vuelto más precavidos a los anunciantes. Hace un año puede que hubieran querido probar nuevas fórmulas, ahora es más fácil que quieran agarrarse a lo que saben que funciona, como la televisión, señala un analista de PwC.
Fuentes del sector avisan de que las startups que se proponen convertir a Internet en un medio de masas financiado con publicidad lo tienen difícil por lo menos hasta que se recupere la economía.
Servicios de música y vídeo, otros servicios Web 2.0., blogs, redes sociales... todos son candidatos a la tarta publicitaria. Pero, en recesión económica, los expertos aseguran que se buscará la calidad y que los anunciantes apostarán por los sitios web más conocidos, por compañías fuertes que se sabe que seguirán estando ahí la siguiente semana.
A medida que gigantes como Google consolidan su predominio, la larga lista de sitios nicho —redes que reúnen el espacio publicitario disponible en varias webs y unifican la compraventa de publicidad con los ejecutivos de márketing— se va reduciendo. Adbrite, una de esas redes, ha anunciado que va a despedir a 40 de sus 100 empleados.
Igualmente, al menos un tercio de las startups de Internet financiadas por capital riesgo en todo el mundo podrían hundirse en los dos próximos años.
Para sobrevivir, los analistas sostienen que muchas tendrán que mirar más allá de la publicidad, como ha hecho Linkedin, red social para usuarios empresariales, financiada por firmas como Goldman Sachs, McGraw-Hill, SAP y Bessemer Venture Partners y que mantiene su llamada a inversores de capital riesgo.

ANÁLISIS

Esta semana quiero comentar esta noticia, ya que dado que estudio la carrera de Administración y Dirección de Empresas y Publicidad y Relaciones Públicas me parece muy importante para mí.

En tiempos de crisis, como los que estamos viviendo actualmente, las empresas suelen reducir su presupuesto en publicidad, ya que cuando las cosas van mal es necesario recortar todos los gastos posibles y la publicidad es muy costosa.

En los últimos tiempos se ha incrementado mucho la publicidad en Internet, casi más que en cualquier otro medio. Cuando entramos un una página de Internet comienza un bombardeo de publicidad del que es difícil, por no decir imposible escapar.

Posiblemente uno de los motivos de este incremento de publicidad en Internet se deba a que es mucho más barata, y a que es fácil saber las necesidades y preferencias de los consumidores.

Además Internet es un medio en expansión, cada vez más personas acceden a él y es muy usado por todo el mundo. Por todos estos motivos no resulta raro que los anunciantes empiecen a confiar en Internet para anunciarse, pero queramos o no es un medio innovador y siempre hay una posibilidad de fracaso.

Internet es un medio relativamente nuevo y la publicidad en él no está tan consolidada como en otros medios, entonces cuando se acercan las “vacas flacas” y el presupuesto se presenta ajustado es lógico que las empresas apuesten por opciones seguras, quieren invertir el dinero que tienen en algo que sepan que funcionará.

De todas formas, algunas páginas, como Google, se han visto menos afectadas por la crisis, ya que están muy asentadas, Google es una página que usan prácticamente todos los usuarios de Internet.

No obstante la reducción de publicidad, pese a que se ha notado más en Internet, no sólo ha afectado a este medio, sino a todos. Es una consecuencia de la crisis que no podemos evitar.