domingo, 9 de noviembre de 2008

NOTICIA 3

Industria considera "una barbaridad" la subida del 31% en la luz propuesta por la CNE
http://www.expansion.com/2008/11/07/economia-politica/1226060831.html
Publicado el 07-11-2008 , por Expansión.com
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha planteado al Gobierno subir el próximo año la tarifa eléctrica un 31%, como respuesta, explica, al incremento muy superior al previsto en el déficit tarifario de las eléctricas. La decisión final corresponderá al Ministerio de Industria, que ya ha calificado esta propuesta como "una barbaridad".Los aumentos podrían alcanzar porcentajes todavía más espectaculares. El organismo regulador recomienda que las tarifas de acceso, las que tienen los consumidores que se abastecen mediante un comercializador en el mercado libre, se incrementen entre un 62,8% (alta tensión) y un 93,2% (baja tensión). Para las tarifas integrales, las que usan principalmente los consumidores domésticos, la subida planteada es del 31%. Este incremento se haría efectivo a partir de enero de 2009, en pleno frenazo, incluso recesión, de la economía española. La respuesta del Ministerio de Industria no se ha hecho esperar. Su titular, Miguel Sebastián, reconcoe que aún no ha podido leer el informe del regulador, pero deja claro que la primera impresión es que es "una barbaridad". "No me parece una propuesta seria, la CNE hace informes muy variopintos", ha añadido el ministro durante su visita a las obras de ampliación del Metro de Madrid, en Leganés. El déficit de tarifa está detrás de estas propuestas. La CNE estima que este déficit podría ascender afinal de año a 14.605 millones de euros, superando todas las previsiones iniciales. El Ministerio de Industria, responsable final de fijar la tarifa eléctrica, se encuentra en conversaciones con las empresas españolas del sector para intentar encontrar soluciones al déficit de tarifa. Este déficit es resultado del actual sistema de tarifas reguladas, insuficiente para sufragar los costes de generación. Por ello, las eléctricas se anotan la diferencia en deuda pendiente de cobro y van recaudándola con pagos adelantados del Estado
.
ANÁLISIS
La CNE (Comisión Nacional de Energía) pretende subirnos la luz un 31% desde Enero de 2009. ¿Es esta una subida justa?

La CNE se justifica diciendo que esta subida es necesaria, porque las compañías eléctricas están teniendo un gran déficit, ya que los ingresos son más bajos que los costes y no podrán seguir manteniendo esta situación mucho tiempo más.

Ciertamente que las compañías eléctricas quiebren no nos conviene en absoluto, y más en un mundo como en el que vivimos hoy, que utilizamos electricidad para todo; ya sea hacer la comida, conservar los alimentos, limpiar los platos después de comer, secarnos el pelo e incluso a veces lavarnos los dientes.

Algunos analistas además opinan que esta subida podría ser muy buena para ahorrar energía, pero la cuestión es: ¿esta subida es soportable para los hogares y las empresas tal como están las cosas ahora?

La tasa de paro subiendo, el consumo reduciéndose, la producción bajando y provocando más paro, los bancos, debido a la crisis de confianza, no dan préstamos; en definitiva la economía en recesión y paralizada. Este es el panorama que estamos viviendo actualmente en todo el mundo, incluida España.

Debido a esta situación es de lógica suponer que muchos hogares no podrán soportar esta gran subida del 31%; y no solo los hogares, no olvidemos que las empresas también necesitan luz y muchas de ellas se están viendo ya muy afectadas por la crisis, incluso al borde de la quiebra, ¿podrán ellas soportar esta subida?

Ciertamente no podemos permitir que las compañías eléctricas quiebren pero unan subida de este calibre puede ser la gota que colme el vaso tanto para muchos hogares como empresas, lo cual tampoco es nada conveniente. La electricidad es a día de hoy algo imprescindible y por eso hay que tener mucho cuidado y mucho más en tiempos como estos que estamos viviendo, en los que un error puede costar muy caro.

El Gobierno ha calificado esta medida de “barbaridad”, ahora toca sentarse a analizar y valorar dónde está ese equilibrio en el que las compañías eléctricas puedan sobrevivir pero no se provoque el ahogo de muchas familias y empresas para las que la electricidad es un bien imprescindible al que no pueden renunciar y de aprobar la subida no podrían pagar.

De todas formas no olvidemos que al final el responsable de fijar la tarifa eléctrica es el Ministerio de Industria con lo cual, una vez más, habrá que confiar en que sepa velar por el bien de todos de una manera justa y dañando lo menos posible.

No hay comentarios: