lunes, 24 de noviembre de 2008

NOTICIA 5.

Los restaurantes podrán acceder a las ayudas para infraestructuras turísticas


Cinco Días - Madrid - 22/11/2008

El Gobierno aprobó el viernes el llamado Plan Renove Turismo, con una inversión de 400 millones, destinados a rehabilitación y mejora de las infraestructuras turísticas en 2009, a la que podrán acceder todos los municipios y negocios anexos como restaurantes. La inversión se articulará mediante una línea de crédito del ICO, con un interés cero y una comisión final a pagar por el beneficiario del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito. El importe máximo a financiar será el 90% de la inversión neta. Los plazos de amortización oscilan entre cinco y doce años, con o sin carencias según el importe financiado. Podrán beneficiarse de los préstamos establecimientos hoteleros, apartamentos, alojamientos rurales, restaurantes y agencias de viajes.

También se han flexibilizado los criterios de concesión de préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, elevando su cuantía máxima de 6 a 25 millones de euros. Además, se elimina el tope de población de 100.000 habitantes exigido en el municipio de actividad para acceder al préstamo.

De momento, las cifras del sector no son buenas. Según la encuesta Frontur, publicada el viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el número de turistas llegados a España hasta octubre cayó un 1,4% respecto al año anterior, para situarse en 51,7 millones.


ANÁLISIS

Estamos en crisis, yo creo que no queda un solo español que no sepa esto, y la mayoría de los sectores y personas ya lo van notando.

También es sabido por todos que en España el turismo es uno de los sectores más fuertes. Por este motivo es preocupante que este sector se vea muy dañado por la crisis, ya que dependen de él muchísimas familias españolas, sobre todo en la costa del país.

Debido también a la importancia del turismo en España, puede ser una buena medida para salir de la crisis el intentar impulsar este sector, ya que si dependen de él tantas personas y en España siempre ha sido muy potente, se puede intentar que el turismo crezca para que genere puestos de trabajo y así reducir el paro, y para incrementar el consumo y reactivar la economía en general. Probablemente será más fácil intentar promover un sector que siempre ha funcionado en nuestro país antes que cualquier otro menos productivo.

La cuestión es que es importante que estos planes para ayudar al turismo salgan bien, ya que si salen bien, podría ser una salida de escape para muchas personas que han perdido recientemente su empleo, y salvar el puesto de trabajo de todas aquellas que trabajan en él. Pero si salen mal podría empeorar mucho la situación, ya que el aumento del paro sería incalculable y afectaría al consumo y a muchas áreas.

Por otro lado no es nada raro que un sector como el turismo se vea afectado por la crisis, ya que cuando no hay dinero, una de las primeras cosas que dejarás de hacer es salir a comer a un restaurante o viajar, porque son cosas caras y que realmente no son necesarias para la supervivencia.

Quizá por este motivo, bajo mi punto de vista, la recuperación de un sector como el turismo, es importante para España, pero quizá aunque invertir con planes para mejorarlo pueda ayudar, lo mejor para que se reactive es que se mejore el empleo, el consumo, es decir que se vaya superando la crisis y la gente vaya teniendo dinero, porque si la gente se lo puede permitir volverá a viajar y a salir a comer fuera. Es decir para que se recupere el turismo la gente debe tener dinero para gastar.

En conclusión podríamos decir que aunque es bueno y aconsejable que se invierta en mejorar las infraestructuras para el turismo, para la recuperación de este sector será necesario que se recupere la economía en general y la gente pueda volver a permitirse consumir servicios de este sector.





No hay comentarios: