jueves, 6 de noviembre de 2008

EL ECONOMISTA CAMUFLADO

1. ¿QUÉ DOS ERRORES ECONÓMICOS HAY EN EL LIBRO?
La verdad es que yo cuando lo leí no encontré ningún error a simple vista, todo me pareció bastante brillante. Quizá un error es cuando en el Capítulo 9: "Cerveza, Patatas Fritas y Globalización" (página 332) dice que aunque en Estados Unidos se resienta el mercado de los televisores no pasa nada porque como son eficaces en las taladradoras pues pueden cambiar de sector. Es decir propone como solución al resentimiento de un sector por culpa del libre comercio y de la globalización cambiar de sector hacia uno más competitivo en tu país. Esto en la teoría suena muy bonito, pero en la realidad es ralmente muy difícil cambiar de sector; ya no solo porque te metes en un campo que no dominas, y tendrás que cambiarlo todo, volver a enseñar a los trabajadores, cotratar a especialistas que te asesoren en el nuevo campo, sino también porque es algo muy costoso y no todas las empresas se lo pueden permitir. En mi opinión en una solución poco viable.
El otro error para mí se encuentra en el mismo tema, unas páginas más alante (249-253). En estas páginas te habla de las "Sweatshop" (empresas que explotan a los trabajadores). El autor dice que no son tan malas ya que aunque las condiciones de trabajo que se dan allí son infrahumanas, es la mejor alternativa que tienen (ya que es peor no tener trabajo, tener que estar en un vertedero o en una insolvente empresa local). Bajo mi parecer el hecho de que en esos países no haya nada mejor no justifica que empresas como por ejemplo Nike se aprovechen y no pongan a sus empleados condiciones laborales decentes. El autor también lo justifica diciendo que si ponen a sus empleados condiciones laborales decentes ya no les sale rentable tener la fábrica allí, cosa con la que tampoco estoy de acuerdo, ya que en salarios se seguirían ahorrando mucho dinero, porque en esos países un sueldo para vivir decentemente sigue siendo infinitamente menor que uno medio en un país desarrollado. Para mí estas empresas se aprovechan de una situación para sacar un beneficio mucho mayor y esto es unproblema muy grave y difícil de solucionar. Es un efecto negativo de la globalización.

2. ¿QUÉ DOS TEMAS TE AFECTAN MÁS EN TU VIDA DIARIA Y POR QUÉ?

A mí el tema que más me afecta es el Tema 2: "Lo que los Supermercados no quieren que sepas". Me impresionaron mucho las técnicas de fijación de precios, principalmente la de "autoincriminación" o "autofijación de precios". Mi cafetería favorita es Starbucks y me sorprendió mucho pensar que podían estar manipulándome de esa manera. Desde entonces me fijo mucho más en los precios y cuando voy al supermercado también me fijo en dónde están situados los alimentos y por qué están ahí. Realmente no quiero sentirme tan estafada por las tiendas. Este tema me pareció realmente útil y práctico. De todas formas, y a pesar de mi "enfado" como consumidora debo de reconocer que me pareció muy curioso las molestias que se toman las empresas por manipularnos y realmente envidio su imaginacón y admiro lo bien que hacen su trabajo, que es estrujar los bolsillos del cliente.
Si tengo que elegir un segundo capítulo será el Tema 4: "El Tráfico Urbano". Creo que el problema del tráfico es algo que nos afecta a todos los que salimos de casa en horas puntas. La gente coge el coche prácticamente para todo y es un problema de difícil solución. Me parece buena idea el impuesto a las externalidades porque si fastidiar a los demás te cuesta dinero ya no lo haces tan alocadamente, sino que meditarás si te compensa o no gastarte el dinero o si por el contrario te saldría mejor no hacerlo. Considero que así se notarían grandes cambios. De todas formas reconozco que es una medida difícil de aplicar y en cierto modo injusta ya que está claro que cuanto más rico seas menos te importará lo que te cobren de impuesto por molestar, pero también es verdad que eso no pasa solo si ponemos impuestos a las externalidades, sino que es un problema que ocurre con todo, los ricos siempre tienen que controlar menos los gastos. Es un axioma que hay que asumir cuanto antes mejor.

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