martes, 23 de diciembre de 2008

NOTICIA 10.

http://www.negocios.com/negocios/22-12-2008+aceite_espanol_india_china,noticia_1img,28,28,42244.

Aceite español para India y China

Sos ha diseñado una campaña para crecer un 20% y un 35%, respectivamente. Carbonell es el producto elegido

Grupo Sos ha tenido un año intenso de adquisiciones y venta de negocios para afianzar su liderazgo en el mercado mundial del aceite de oliva y del arroz. Las oscilaciones de los precios del aceite de oliva en los últimos tres años han mantenido cauto al grupo que ha esperado una mayor estabilidad para continuar su carrera internacional. Tras la compra de su máximo competidor mundial en aceite de oliva, el italiano Bertolli a la multinacional Unilever, ahora su interés se centra en crecer sobre todo en países emergentes y especialmente en dos mercados: China e India, que están recogiendo crecimientos en aceite de oliva nunca vistos en los países occidentales.

En India, Sos introdujo la marca Carbonell en enero de 2008. Ya estaba presente en este mercado con la marca Fígaro, líder del mercado con una cuota del 60%. En India, el 65% del consumo total de aceite de oliva se orienta a usos cosméticos, frente al 35% que se destina a alimentación. Para lanzar Carbonell, Grupo Sos ha firmado un acuerdo con uno de los chefs más renombrados de la India para que actúe como imagen del mismo en un país con más de 1.000 millones de habitantes y una población mayoritariamente joven y cada vez más preocupada por una dieta saludable.

La industria india del aceite de oliva está creciendo un 90% anual y se espera que este crecimiento alcance el 150% en el año 2010. En 2007, la India importó 23.000 toneladas de aceite de oliva, año en el que el Consejo Oleícola Internacional (COI) dedicó 500.000 euros a fomentar el consumo del aceite de oliva en aquel país. Para 2009, su presupuesto es de al menos tres millones de euros. Según fuentes del grupo, el crecimiento global de la compañía será de en torno al 15-20% anual para los próximos tres años en este país.

Previsiones a corto plazo
En China, Sos está presente con dos marcas, con la italiana Carapelli (con una cuota de mercado del 3%) y con Carbonell, que se introdujo a finales de 2007. El mercado chino está muy atomizado con muchas marcas entrando y todavía no hay ninguna que domine el mercado. Cuenta con dos importadores locales y es un país donde la distribución moderna tiene un peso mayor que en la India y está centrada en las grandes ciudades.

En China, un 30% de las ventas totales de aceite de oliva se realizan como regalo caro o de distinción, equivalente a regalar aquí una botella de whisky caro. La cocina china utiliza sobre todo aceites de semillas de sabores muy ligeros (soja, maíz, colza, cacahuete y girasol), por lo que todavía es necesaria una labor de educación y promoción del aceite de oliva para introducirlo en su cocina. Pero cada vez preocupa más tener una dieta saludable, sobre todo a la clase media que ya representa un 22% de la población, lo que está favoreciendo el crecimiento del consumo de aceite de oliva, que crece a una velocidad media de un 50% al año. Grupo Sos, como empezó con un nivel más bajo en China que en la India, espera un crecimiento mayor en el gran país asiático, en torno al 30-35% anual para los próximos tres años.

No es de extrañar el abordaje de estos países por el grupo Sos, ya que con la compra de Bertolli ha conseguido ser el líder mundial con una cuota del 22% en aceite de oliva embotellado y presencia en más de 100 países. En EEUU tiene una participación de mercado superior al 35%.

Existen otros países emergentes que Grupo Sos también está interesado en abordar, según fuentes del grupo. Se trata de otros países asiáticos como Taiwán, donde hay un mercado ya interesante de consumo de aceite de oliva, Corea o Vietnam.


ANÁLISIS

Al fin podemos ver un poco de luz en la oscuridad. Esta semana encontramos el caso del Grupo SOS, que lleva un año movidito para afianzar su liderazgo en el mercado.

Su principal plan consiste en expandirse por mercados emergentes, como son China e India.

Que en estos momentos de crisis Grupo SOS esté pensando en expandirse es algo muy bueno, incrementar nuestras exportaciones podría ayudarnos a salir de esta espiral en la que estamos metidos.

Si aumentamos nuestras exportaciones supondrá que habrá que contratar personas para producir esos productos que vamos a exportar, esta gente contratada además de reducir el paro aumentarán su consumo con lo que habrá que contratar más personas y poco a poco se reactivará la economía y saldremos de la espiral de paro y estancamiento económico.

Además en una época en la que no paramos de escuchar lo mal que están todos los sectores que haya uno que hable de expansión pues siempre anima y da un poco de color en medio de tanto negro.

El primer caso que analizaremos es el de India, donde SOS introdujo en Enero de 2008 el aceite Carbonell. El principal problema parece ser que en este país el aceite suele tener otros usos que no son el alimenticio, como por ejemplo para cosméticos. SOS está intentando cambiar esto para lograr su éxito en esta zona y para ello está haciendo justo lo contrario de lo que actualmente están haciendo muchas empresas: invertir en publicidad.

Normalmente se dice que en épocas de crisis la inversión en publicidad baja mucho, ya que en los malos tiempos el consumo es mucho menor y la competencia también baja con lo cual la publicidad no es tan necesaria. Sin embargo SOS ha optado por invertir en publicidad, concretamente ha pagado a un chef muy famoso en India para que sea la imagen de la marca; si además tenemos en cuenta que hay una creciente preocupación de la población por llevar una dieta sana esta puede ser una medida muy acertada.

Además según los datos que nos facilitan en la noticia la industria del aceite de oliva en India está creciendo un 90% anual y se espera que este incremento alcance un 150% en 2010. Atendiendo a datos como estos el Grupo SOS tendrá un buen mercado en India donde crecer y expandirse.

La segunda opción es China. En este país SOS está presente con dos marcas: Carbonell y Carapelli. Una de las mejores cosas que tiene este mercado es que hay muchas marcas entrando pero aún no hay ninguna que domine en el mercado

Sin embargo, el principal problema es que en China el aceite de oliva es considerado un artículo de regalo u obsequio o algo que solo se usa en ocasiones especiales, ya que en su vida diaria ellos usan otras clases de aceites, como el de cacahuete o girasol. No obstante como dice el artículo cada vez les está influyendo más la idea de dieta saludable, con lo cual para conseguir un mayor consumo de este producto hará falta mucha promoción y concienciación, lo que supondrá quizás una gran inversión inicial, aunque quizás no se obtengan al principio tan buenos resultados como en India, para conseguir más adelante grandes ganancias y una buena situación en el mercado chino.

De todas formas Grupo SOS no tiene pensado parar aquí, sino que su objetivo es buscar nuevos países para seguir expandiéndose en un futuro.

Para terminar únicamente decir que es grato tener al menos una buena noticia y que ojalá todo le vaya sobre ruedas al Grupo SOS.


domingo, 21 de diciembre de 2008

NOTICIA 9.

http://www.negocios.com/negocios/21-12-2008+ordonez_dice_que_desconfianza_extendera_crisis_mas_alla_2010,noticia_1img,36,36,42132.

Ordóñez dice que la desconfianza extenderá la crisis más allá de 2010

"Nadie escapa a la parálisis", porque se generan círculos viciosos que afectan a consumidores, inversores, empresarios y bancos, aseguró.

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que la falta de desconfianza que existe puede alargar la crisis más allá de 2010 y que "nadie escapa a la parálisis", porque se generan círculos viciosos que afectan a consumidores, inversores, empresarios y bancos.

"El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos porque los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan. Hay paralización casi total de la que no se escapa nadie", destaca Fernández Ordóñez en una entrevista concedida al diario 'El País'.

Fernández Ordóñez señaló que España necesita acometer reformas estructurales, no tanto para salir de la crisis como para estar en condiciones de seguir creciendo por encima de la media europea cuando se salga de ella.

A su juicio, deben llevarse a cabo en bienes y servicios, en el mercado de trabajo y en el alquiler. En este sentido, precisó que se deben liberalizar y privatizar actividades como la energía, revisar la protección al desempleo y la negociación colectiva y permitir al consumidor rentabilizar su riqueza inmobiliaria.

Asimismo, Ordóñez se mostró preocupado por la educación y el mercado de trabajo, ya que sólo el 67% de los jóvenes tiene completa la educación secundaria, lo que, a su juicio, es malo para la productividad, y no se pueden ver tasas de desempleo del 13% y no reaccionar.

RECORTE DE TIPOS.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España anunció que en enero el BCE decidirá si rebaja los tipos de interés y avanzó que si las expectativas de inflación están muy por debajo del 2%, "lo lógico será bajarlos".

Respecto al Euríbor, señaló que depende de la confianza entre las entidades y que el BCE sólo puede bajar el tipo oficial y reducir la remuneración del depósito. El gobernador del Banco de España también se refirió a la situación del sistema financiero y señaló que de momento no hace falta recapitalizar ninguna entidad en España, pero, en cualquier caso, pueden obtener recursos en el mercado.

No obstante, señaló que si el resultado de las entidades caen en España "es muy posible que haya fusiones", aunque el Banco de España "no las va a recomendar, ni a dirigir, ni a alimentar, ni a aconsejar", añadió. Asimismo, se mostró convencido de que si hay una posible fusión entre cajas de distintas regiones, las Comunidades Autónomas "las autorizarán".

'FRAUDE MADOFF'.

Respecto al 'fraude Madoff', Fernández Ordóñez señaló que el primer fallo ha sido de la SEC y de los auditores, que no detectaron lo que se había invertido y se mostró preocupado por las deficiencias en la regulación. Aunque resaltó que el impacto en las entidades españoles es escaso, recordó que tendrá un efecto reputacional "nada positivo".

Asimismo, señaló que prohibir las inversiones de alto riesgo bajaría el potencial de la economía mundial y que actualmente nadie quiere invertir en productos estructurados porque han sido una estafa en términos económicos.

ANÁLISIS

Esta semana hablaremos de la crisis, aunque yo creo que todas las semanas de una forma u otra hemos tocado dicho tema.

Aprovechamos la intervención del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez para tratar este tema.

Para mí lo más importante de esta crisis es la falta de confianza. Como dice Ordóñez la falta de confianza provoca parálisis: la gente no consume, las empresas no contratan, los bancos no se prestan… el miedo paraliza a las personas, que ante el temor de perder su dinero prefieren guardarlo bajo el colchón de su cama, que les da seguridad. El problema es que no se puede conseguir crecimiento, ni empleo, ni desarrollo sin actividad económica. Por eso, respecto a este tema al principio cuando la cosa no era tan grave hubo personas que dijeron que el gobierno había acertado no diciendo a la gente que había crisis porque de esa manera la alarma fue más escalonada y la parálisis fue menor.

Ordóñez también opina que deben llevarse a cabo reformas estructurales en algunos sectores de la economía, ya no solo para salir de la crisis sino también como medida para tener crecimiento cuando pase la crisis.

Uno de los campos en los que propone cambios es en el mercado de trabajo. Es posible que en esto lleve razón, porque hay que intentar paralizar el paro, ya sea facilitando la contratación o reduciendo hasta cierto punto el salario. Pero también es verdad que hay que tener en cuenta que demasiadas facilidades en este tipo de medidas pueden incurrir en problemas para las personas, que con sueldo demasiado bajo no puedan mantenerse o ante unas condiciones de contrato ínfimas pueden llegar en cierto modo a la explotación.

Otra de las medidas que propone es la privatización de algunos sectores, como el de la energía. Esto hay que analizarlo con cuidado, ya que es un sector muy necesario para toda la población y sin el control estatal podría quebrar por mala gestión, o subir los precios de forma que muchas familias no pudieran acceder a estos bienes… y esto sería un caos absoluto del que sería difícil salir. Por otro lado, cierto grado de privatización siempre es bueno, ya que nadie sabe mejor lo que le conviene a una empresa, y nadie está más interesado en sus beneficios que la persona que pone dinero en ella, el sector privado siempre es más eficaz. Si lo miramos desde esta perspectiva podría ser una buena solución. Como siempre habrá que encontrar el término medio.

Respecto a lo de la educación, ya lo tratamos en otra noticia, pero efectivamente la educación es un factor fundamental que afecta en la productividad y España debe mejorar mucho en este aspecto.

Otra parte fundamental de la noticia es la que habla de los tipos de interés. Ordóñez dice que si la inflación se mantiene por debajo del 2% habrá un recorte de los tipos de interés. El problema de bajar los tipos de interés es que a largo plazo esto puede generar inflación, entonces es muy importante analizar si es recomendable bajar los tipos o por otro lado la bajada de tipos traerá más perjuicio que beneficio. Parece ser que actualmente si la inflación está por debajo del 2% es buena medida bajar los tipo. Habrá que esperar para ver los resultados.

Ordóñez piensa también que habrá fusiones en las entidades si hay una caída en los resultados de éstas. Puede que estas fusiones no sean tan mala idea ya que entidades grandes y con más fuerza pueden ser más resistentes ante la crisis, aunque esto en cierto modo es malo porque reduce la competencia y el consumidor pierde poder.

Por último habla del Fraude Madoff, y dice que aunque no afectará directamente a España tendrá una repercusión nada positiva.

domingo, 14 de diciembre de 2008

NOTICIA 8.

http://www.negocios.com/negocios/14-12-2008+cinco_factores_que_explican_menor_productividad_espana,noticia_1img,36,36,41438.

Cinco factores que explican la menor productividad en España

La educación es una de las razones que explica por qué los españoles trabajan 232 horas al año más que los europeos pero producen la mitad.
España es uno de los países de la Unión Europea en el que más horas se trabajan, 1.865 frente a 1.646 en Francia, y en el que se produce menos. Las horas de trabajo sigue creciendo a mayor ritmo en España que en el resto de Europa. Los horarios fuera de jornada forman parte de la vida laboral de la mitad de los españoles y el 50% de estas jornadas extras ni siquiera se cobran. Mientras, las vacaciones son cada vez más cortas, 23 días de media, cuatro menos que el resto de los europeos y ocho días menos que los que disfrutan los franceses.
Cada español dedica a su empresa 323 horas anuales más que un empleado francés y sólo los griegos y los asalariados de algunos países del Este, que compiten con mano de obra barata y con jornadas poco europeas, están más tiempo en su puesto laboral.
Los datos de Eurostat sirven para mostrar una tendencia más que preocupante. Mientras que los belgas trabajan nueve horas semanales menos que los españoles, su productividad es un 50% superior. Trabajando poco más de una jornada menos, dos trabajadores belgas son igual de productivos que tres españoles.
Durante los últimos años, la productividad española ha crecido la mitad que la del resto de Europa, un duro varapalo a la competitividad. El uso de mano de obra intensiva procedente de la inmigración y la apuesta por una economía sustentada en sectores poco productivos como la construcción eran responsables de la situación.
Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un cambio radical. La productividad española aumenta al ritmo de la europea. ¿Son los españoles de repente más productivos? El incremento, en este caso, tiene un origen negativo: la destrucción de 900.000 empleos en un año, más de un 40% por encima de la cifra de noviembre de 2007.
La productividad, pese al espejismo de las estadísticas, sigue siendo un grave problema para España, que es incapaz de mirar cara a cara a los vecinos del norte —que son la referencia— y con unos sueldos, un modelo productivo y unas condiciones laborales que hacen imposible competir —poco recomendable— con las naciones del Este de Europa. Pero ¿cuáles son los factores que inciden en esta baja productividad española?
1.- La educación es clave. “La economía española puede y debe eliminar la distancia que le separa de los países con mayor cantidad y calidad de capital humano per cápita”, asegura un informe de Rafael Doménech para la Fundación Alternativas. El estudio considera de vital importancia la reducción del índice de fracaso escolar respecto a las economías de su entorno. “El aumento de la cantidad de educación debe ir acompañado también de un aumento de su calidad, para lo cual es necesario destinar mayores recursos económicos con los que incrementar el gasto por estudiante y mejorar la gestión y la organización de los centros educativos, así como la formación del profesorado”, asegura Doménech. La diferencia de productividad con respecto a Estados Unidos tiene que ver con los años de formación. En España son nueve y en Estados Unidos son 13.
2.- El tamaño es determinante. Otro factor importante es la productividad de las distintas empresas. En España, las sociedades pequeñas tienen la mitad de la productividad que la media del sector, en tanto en las grandes es entre un 30% y un 60% superior a la media. En España, el 99,8% de las empresas tiene un tamaño pequeño o mediano (pymes).
3.- Costes regulatorios y administrativos muy por encima de los de países como Dinamarca, Canadá o EEUU.
4.- Baja inversión tecnológica. El stock de capital tecnológico de España, fundamental en la productividad, apenas se acerca al 6% del PIB, menos de la mitad del de la UE-15 y la tercera parte del de EEUU.
5.- Altos costes laborales. El coste laboral por trabajador y mes es de 2.400 euros. Pese a que es menor que la media europea, crece a mayor ritmo. 1.772,12 euros corresponden a salarios y 547,51 a cotizaciones obligatorias.

ANÁLISIS


Esta semana analizaremos esta noticia que es cuanto menos llamativa, reveladora y bastante preocupante; y más ahora en tiempos de crisis.
El hecho de que los españoles trabajemos más horas pero nuestra producción sea menor, es un dato determinante y más teniendo en cuenta la gran cantidad de despidos que está habiendo actualmente.
Que los españoles seamos poco productivos es un gran problema hoy en día, ya que puede suponer un gran obstáculo para salir de la crisis.
De todos los factores que salen en el artículo como posibles causantes de esta baja productividad yo destacaría dos: la educación y la baja inversión en tecnología.
En cuanto a la educación salta a la vista que existen grandes deficiencias. España está en la cola de los sistemas educativos. Pero lo más fuerte es que esto no es solo a nivel escolar, sino que las universidades españolas no gozan de un prestigio muy elevado que digamos. Las empresas se quejan de que la gente con título universitario no sale preparada y en realidad hay que enseñarlos. Para solucionar esto se está intentando reformar la ley, por ejemplo con el Plan Bolonia pero la realidad es que los estudiantes se resisten a estos cambios y habrá que esperar para observar su efectividad. El principal objetivo del Plan Bolonia es homologar los títulos españoles con los del resto de Europa y asemejar más las titulaciones a lo que se necesita actualmente en el mercado laboral.
En cuanto a la baja inversión en tecnología es un gran fallo, ya que para salir de la crisis podría ser un gran apoyo. Mientras que la gran mayoría opina que para salir de esta crisis hay que consumir para que aumente la producción y así se generen empleos, hay otros expertos que afirman que otro método sería incentivar la inversión para así producir más y generar empleo y a partir de ahí incentivar el consumo. Una buena inversión podría llevarse a cabo en tecnología. Si no tienes tecnología y debes importarla de otros países no te quedará más remedio que comprar una costosa patente que deberás a su vez cobrar a tus clientes, lo que supondrá un incremento considerable en el producto final que hará que haya muchos consumidores que no estén dispuestos a pagar un precio tan alto. Por el contrario si inviertes en tecnología y en personas que desarrollen esa tecnología, además de generar empleo conseguirás tu propia tecnología que podrás aplicar en tu producción con lo podrás producir más barato, incrementar las ventas y generar más empleo.
Cabe también destacar que el hecho de que los españoles con más horas de trabajo consigamos menos es un problema serio para las empresas, ya que tienen que pagar más horas a sus trabajadores y encima consiguen peores resultados, con lo que su beneficio es mucho menor y sus costes mayores que en el resto de Europa. También es un problema para el trabajador que muchas veces, como pone en la noticia, tiene que hacer horas extras que encima en algunos casos no están ni remuneradas.
Esto supone una mayor dificultad para competir en el mercado exterior, ya que nuestras exportaciones, al tener mayores costes de producción, son menos competitivas en precios, por lo menos si analizamos solo este factor.
En definitiva, a lo mejor habría que dedicar más tiempo a analizar cómo mejorar la productividad española, porque puede que en la mejora de este factor se encuentre una ayuda para afrontar esta crisis actual.

lunes, 8 de diciembre de 2008

NOTICIA 7.

http://www.negocios.com/negocios/05-12-2008+ere_spanair_supone_extincion_contrato_531_trabajadores,noticia_1img,28,28,40674.



El ERE de Spanair supone la extinción del contrato de 531 trabajadores



El ERE de Spanair contempla el despido forzoso de 272 trabajadores en toda España y la extinción del contrato de 173 empleos en Palma.


EFE
Palma de Mallorca. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair supone la extinción del contrato de 531 trabajadores, la reducción de jornada de 190 empleados y dos excedencias, por lo que en total, afecta a 723 operarios de la aerolínea, mientras que, por otro lado, 376 se han acogido a los traslados forzosos (218 a Barcelona y 158 a Madrid), si bien estos lo hicieron en aplicación del Plan de Viabilidad.
En total, antes del 6 de enero de 2009, se trasladarán 196 pilotos (141 a Madrid y 55 a Barcelona) y 37 técnicos de mantenimiento (21 a Barcelona, 11 a Madrid y 5 a Bilbao).
Fuentes de Spanair informaron a Europa Press de que "bastantes casos" de los 531 contratos extinguidos han sido solicitados "voluntariamente" por los trabajadores y detallaron que se extinguirán 54 contratos de pilotos; 81 de rampa (maletas); 207 de servicios generales (venta al público); 74 de auxiliares de vuelo (azafatos) y 34 de servicios de mantenimiento.
A ellos, hay que añadir la extinción de 81 contratos de los trabajadores en 'fuerza de venta' (venta de billetes en los aeropuertos y a través del Call Center, gestionada por una empresa filial con capital cien por cien de Spanair). No obstante, 34 de estos empleados solicitaron "voluntariamente" el fin de sus contratos.
Concretamente, el ERE contempla el despido forzoso de 272 trabajadores de Spanair (140 de Servicios Generales, 52 de rampa, 41 pilotos, 33 auxiliares de vuelo y 6 técnicos de mantenimiento), mientras que 178 empleados se jubilaron o extinguieron su contrato de manera voluntaria.
Respecto a la sede de Palma, el ERE supone la extinción de 173 contratos de trabajo (142 en Servicios Generales, 12 técnicos de mantenimiento, 8 pilotos, 7 auxiliares de vuelo y 4 de rampas), a los que hay que añadir los correspondientes a la fuerza de venta, que son la mayoría de los 81 empleados que han visto extinguido su contrato a nivel estatal.
Asimismo, un total de 263 se han acogido a los traslados forzosos a Barcelona y Madrid (124 pilotos y 149 auxiliares de vuelo), si bien estos trabajadores tendrán un plazo de seis meses para decidir si permanecen en Spanair o si, por lo contrario, deciden extinguir voluntariamente su contrato, en caso de que consideren que este traslado es incompatible con su vida familiar o que económicamente no les sale rentable. Si esto fuese así, deberán devolver el dinero que Spanair les ha dado en compensación por el traslado, si bien cobrarían la indemnización por el despido.
Spanair mantiene 3.000 empleos
Las citadas fuentes informaron de que tras este ERE, que se registró el pasado miércoles en la Dirección General de Trabajo, que tiene un plazo de 15 días para aceptarlo o rechazarlo, supone que más de 3.000 trabajadores se quedan en Spanair.
Así, resaltaron que pese a que inicialmente, la dirección de Spanair preveía que el ERE afectara a 1.193 empleados, finalmente, esta cifra se ha reducido a 723, gracias a la "buena negociación" entre la empresa y los representantes de los trabajadores y a que muchos operarios han optado por reducir su jornada para ayudar a que compañeros suyos pudieran continuar en la compañía y no tuvieran que ser despedidos.
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Jordi Mauri, expresó su "satisfacción" por el trabajo realizado, ya que la cifra de despidos ha sido "la mitad de la que nos esperábamos". En declaraciones a Europa Press, admitió que los últimos días han sido "muy duros", sobre todo para los trabajadores de Servicios Generales (oficinas), que ha sido el colectivo con más despidos y, por tanto, el más afectado por el ERE. (Ep)


ANÁLISIS



Con la actual crisis, que cada vez parece que empeora más las cosas, hemos empezado ha escuchar el término ERE con mucha frecuencia en boca de muchas empresas. Esta semana aprovecharemos esta noticia sobre el ERE de Spanair para hablar un poco más a fondo sobre esto.
Para empezar sería bueno definir qué es un ERE exactamente.

Un ERE es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores. Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor, pero sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:

1.Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
2.Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
3.Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.

Los ERE pueden tener carácter temporal, esto significa que durante el tiempo acordado un trabajador dejará su actividad en la empresa y pasará a cobrar el paro. Cuando sucede esto los más perjudicados son los trabajadores temporales y los mayores de 50 años. Los primeros porque normalmente mientras están de cese temporal se los suele acabar el contrato y no se lo renuevan y para colmo como no ha sido por despido no reciben ninguna indemnización. La situación de los mayores de 50 es distinta ya que aunque cuentan con contratos estables tendrán que volver a cotizar al menos durante 6 años para poder acogerse a la jubilación.

Para realizar correctamente un ERE en primer lugar el empresario debe pedir autorización a las autoridades pertinentes, ya que es una medida especial. Después hay que negociar con los representates de los trabajadores y si se llega a un acuerdo comunicárselo a las autoridades. Cuando no se llega a un acuerdo son las autoridades las que resuelven la cuestión.

Una de las medidas que se suelen tomar para evitar despidos cuando se ve que no va a quedar más remedio es que los trabajadores acepten una reducción de salario. Cuando se acepta esta medida es señal de que todo está bastante negro ya que los salarios es una de las variables que más se resisten a la baja, ya que a nadie le gusta cobrar menos.

Atendiendo a todo esto, ¿es bueno realizar un ERE?

Como en la mayoría de las cosas que afectan a la economía, depende de muchos factores.

Últimamente una de las críticas que se está haciendo es que las empresas utilizan esta medida, que nunca debemos olvidar que es solo excepcional, con demasiada ligereza. La verdad es que se está demostrando que las cosas están bastante mal para muchos sectores; y muchas empresas alegan que si no pueden tomar este tipo de medidas no serán capaces de hacer frente a la crisis y las consecuencias serán mucho peores, ya que si por ejemplo una empresa cierra porque no puede seguir manteniendo su actividad se quedará mucha más gente en paro que con el ERE. Si esto es así de verdad pues bienvenidos sean los ERE ya que siempre se debe de evitar el máximo mal posible.

El hecho de que muchas empresas como Spanair estén recurriendo a los ERE está suponiendo un incremento muy considerable de paro, y como ya sabemos esto no beneficia nada. El paro en España comienza a ser muy preocupante y es precisamente por esto por lo que medidas como el ERE resultan muy peligrosas. Hemos visto también esta semana una noticia que nos dice que la tasa de paro de Espoaña es casi el doble que la del OCDE. Como ya sabemos el paro nos hace entrar en una espiral de estancanmiento de la economía que no ayuda nada. Por este motivo quizá se deberían de dar alternativas a las empresas para que no hagan tanto uso de este tipo de medidas que, a lo mejor, solucionan a la empresa a corto plazo pero perjudican a la economía en general tanto a corto como a largo plazo.

Cuando todo está mal, hay que establecer prioridades y en España actualmente el paro debe tomar color de prioridad principal, ya que si ahora despedimos a gente porque no podemos mantenerla en la empresa, estas personas no pueden consumir, esto afecta de nuevo a la producción y si continuamos así nunca veremos el fin. Hay que intentar buscar otras alternativas que frenen esto.

De todas formas, como siempre acabamos diciendo habrá que encontrar dónde está la medida exacta para que no se perjudique mucho a las empresas, pero tampoco se incremente el paro de esta manera.

Con respecto al ERE de Spanair, decir que tras las negociaciones se ha conseguido evitar algunos despidos con medidas como traslados, reducciones de jornada laboral y excedencias.

Se puede decir que las negociaciones no han ido mal del todo ya que se preveía un número mucho mayor de despidos. Teniendo en cuenta como están ahora las cosas cualquier puesto de trabajo que se salve se convierte en un logro enorme. Habrá que esperar para ver si esta medida resulta efectiva para mejorar la situación de Spanair.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

WALL STREET

1- ¿CÓMO SE FORRA GORDON GEKKO Y POR QUÉ?

La verdad es difícil de explicar, ya que mi conocimiento del funcionamiento interno de la Bolsa no es muy alto, pero creo que lo importante que tiene Gekko para conseguir su fortuna es información. Gekko consigue a través de contactos y personas que trabajan para él información privilegiada sobre las empresas en las que invierte y una vez que la tiene invierte en ellas de forma segura, ya que él sabe mucho más que los demás inversores y sabe cuánto invertir, cómo y hasta cuando. Esto en Estados Unidos es ilegal, ya que se persigue para asegurar que las personas que invierten en la Bolsa tienen las mismas posibilidades de ganar o perder, y nadie juegua de forma sucia con ventaja.
La información que los demás no tienen es un arma muy valiosa para ganar dinero, ya que prácticamente te asegura la ganancia, el problema es cómo conseguirla ya que no te puedes fiar de todo el mundo y es un arma de doble filo. Entonces quizá lo más valioso que tenía Gekko era que un buen olfato para elegir a los contactos que le dieran la información, y una gran capacidad para dominarlos. Sabía manejar a las personas y así conseguir sus objetivos y eso no lo tiene todo el mundo.

2. ¿CÓMO SALVAN LA EMPRESA? ¿TIENE SENTIDO ECONÓMICO O ES FICCIÓN?

La idea de Gekko es dividir la empresa para sacar más dinero con su venta creyendo que tiene el apoyo de los sindicatos. Lo que hace Fox es dar el chivatazo de que las acciones de la empresa van a subir para que todo el mundo compre y las acciones suban. En el momento clave los sindicatos rompen el pacto con Gekko y Fox les dice a todos que empiecen a vender las acciones y el precio cae. Gekko intenta venderlas pero nadie se las compra, y mientras el precio sigue cayendo. Larry las compra poquito a poquito hasta que caen al precio que quiere y entonces las compra todas. Con lo cual Gekko pierde dinero, ya que él las compró más caras.

Respecto a si tiene sentido económico la verdad es que no lo sé seguro. Siendo una película me imagino que tendrá mucho de ficción, pero aparentemente es posible. Supongo que en realidad existirán factores que dificulten que este plan sea así de fácil de ejecutar. Uno de estos fctores ya se muestra más tarde en la película cuando arrestan a Fox por actividades ilegales.